Barranquilla tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, es una de las más dinámicas en edificaciones y posee niveles de pobreza por debajo del promedio nacional.
María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla explica por qué a la Puerta de Oro llegan más inversionistas.
Pregunta: ¿Cómo va la dinámica económica de Barranquilla?
Respuesta: Barranquilla es una ciudad que crece desde todos los puntos de vista, podemos ver proyectos como el de la navegabilidad del rio Magdalena, la avenida al río, el corredor portuario, la construcción de Puerta de Oro, la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la construcción del nuevo Puente Pumarejo, entre otros. Todos estos proyectos permiten potencializar la dinámica económica de la ciudad.
Lo anterior nos indica que vamos por buen camino, en los últimos años la ciudad se ha destacado como territorio atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, por eso se ubica entre las 30 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. Barranquilla también se perfila como una de las regiones de Colombia con mayor potencial de crecimiento en el futuro, por su facilidad de conexión con los mercados ampliados. Y como si no fuera suficiente, en el 2015 Barranquilla se ubicó como la tercera ciudad del país con menor desempleo. Estas son señales positivas que podemos resaltar en cuando a la dinámica económica.
¿Qué sectores impulsan la economía en la ciudad?
En Barranquilla trabajamos en el modelo de clústeres, bajo una estrategia definida por la Cámara de Comercio de la ciudad, con el fin de brindar apoyo a los segmentos que jalonan el desarrollo de la región. Se han identificado iniciativas de clústeres entre las cuales se encuentran: salud; insumos agro; diseño, moda y estilo de vida; muebles y turismo; servicios logísticos. Y más recientemente, los clúster de Turismo de Negocios y Offshore.
En el 2015, se obtuvieron importantes logros que nos interesa compartir: Más de 8.600 empresarios beneficiados con los servicios de acompañamiento y 67 alianzas con instituciones nacionales e internacionales para promover la evolución de los negocios de estos clústeres, entre otros.
¿Cómo va el sector portuario?
El sector portuario, como puerta de intercambio comercial y de bienes y servicios, es clave para la competitividad y el crecimiento económico de nuestra región. El sector portuario en Barranquilla está enfocado en fortalecer a nuestra ciudad como centro logístico portuario para ofrecer los mejores servicios a exportadores e importadores naciones e internacionales. Este objetivo se logra poco a poco gracias a los esfuerzos por mejorar la operatividad con las inversiones realizadas en infraestructura, equipos, servicios complementarios, entre otros; y por tener un río 100% navegable.
Este último proyecto de la navegabilidad del río se traduce en beneficios económicos para el sector, ya que se podrá movilizar más carga, subir mercancía en menos tiempo y en menor costo hasta el interior del país.
¿En que anda el sector logístico?
Barranquilla ofrece una conectividad única y privilegiada en el Caribe colombiano, por eso el sector logístico y transporte es y seguirá siendo motor de la economía de nuestra región y de toda la atención para la CCB. Para atender el mercado nacional e internacional, se han sumado esfuerzos para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y de esta forma disminuir los costos logísticos hasta un 40%. Igualmente se consolida el transporte multimodal gracias a la conexión aérea con el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, el cual se encuentra en proyecto para optimizar la estructura ya existente, y se cuenta con conexión terrestre con el resto de Colombia gracias a los proyectos de vías 4G.
Desde la Cámara de comercio de Barranquilla, conocemos la importancia del clúster de servicios logísticos para la economía y apoyamos el crecimiento del mismo, por ello adelantamos estrategias que tienen como puntos principales temas de conectividad, formación del recurso humano necesario para responder a las necesidades del clúster servicios logísticos, competitividad del sector, sofisticación de la industria, entre otros.
¿En materia turística cómo va Barranquilla?
El potencial turístico de Barranquilla es en gran parte gracias a los negocios, por eso, la ciudad presenta un desarrollo en la oferta hotelera más amplia y diversificada, donde el 80% de su infraestructura está orientada al turismo corporativo y de negocios. En cifras, la hotelería y turismo alcanzó un 12% del total de inversión por sectores en Barranquilla en el 2015, la llegada de grandes firmas hoteleras como BH Hoteles, GHL Collection, Hotel Movich y el Hotel Wyndham hacen parte de este crecimiento.
La construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe impulsará aún más el turismo de Barranquilla y la región. Dicho proyecto se pensó para proyectar a Barranquilla como destino del turismo de eventos, convenciones y negocios, lo anterior sumado a la avenida del rio, la marina de Puerto Velero, el Museo del Caribe, la recuperación de parques y del centro histórico de la ciudad, brindan nuevas opciones para la atracción de turistas.
¿Qué significado tiene para la ciudad la construcción del nuevo Centro de Convenciones?
Este tema es claro para la CCB, de hecho fue y ha sido nuestra gran apuesta en los últimos años. El Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe - Puerta de Oro - es el proyecto de infraestructura para eventos y exposiciones más importante y completo del país.
La dinámica de la economía barranquillera hace necesario contar con un espacio que responda a las necesidades de diferentes sectores que buscan escenarios aptos para realizar encuentros de negocios, eventos culturales, recreativos, académicos y sociales. Esto significa tener la posibilidad de brindar una agenda dinámica de actividades que servirá de excusa para mover el turismo tanto de negocios como de placer.
¿Cómo ve la industria en el largo plazo?
Barranquilla registra uno de los mayores crecimientos industriales del país, por lo tanto hay grandes retos a largo plazo, hay que continuar con este progreso, fortalecer la infraestructura, los servicios públicos y el recurso humano para mantenernos en esa posición.
¿Qué rumbo están tomando las zonas francas?
El crecimiento y modernización de las zonas francas crece considerablemente debido al movimiento económico y la instalación de nuevas empresas. Las zonas francas del Atlántico soportan a empresas de distintos sectores y ubicadas a lo largo de la región, lo que exige que se mantengan a la vanguardia en cuanto a seguridad de carga y tecnología por ejemplo, al igual que una demanda de mano de obra permanente que se traduce en más empleos y calidad de vida.
Actualmente se adelanta el proyecto de Zona Franca Zofia que generará beneficios al departamento y al país, por la generación de empleos, la entrada de divisas y la diversificación de la industria colombiana, convirtiéndose en hito frente a todas las zonas francas del país.
Adicionalmente, se proyectan zonas francas offshore que impactarán en el crecimiento de la industria petrolera y gas en el departamento.
¿Cómo ve la movilidad de la ciudad?
Es una tarea que avanza poco apoco gracias a los proyectos de ampliación de vías, canalización de arroyos, así como iniciativas como el pico y placa y orientadores de tránsito que ayudan al flujo vehicular. Barranquilla es una ciudad que se mantiene en constante crecimiento y el transporte público debe tener esta misma dinámica, por eso se debe seguir fortaleciendo el sistema de transporte masivo e incentivar nuevas alternativas de transporte particular, sea este bicicletas teniendo en cuenta los espacios designados para las misma, al igual que la construcción y optimización de andenes para que caminar por la ciudad pueda ser una alternativa de movilidad.