Compartir:

Hace 9 días ocurrió algo increíble. 'Ese es nieto de Don Guillermo Muñoz', fue lo que dije al colgar luego de hablar con Juan Diego, un niño que no conozco.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Nos llama un niño a inscribir su colegio en Rueda el Heraldito, programa educativo de Ciudadano de Honor y dice: 'Hola, soy Juan Diego Muñoz, llamo porque deseo participar en el programa Rueda El Heraldito. Mi abuelo me trae El Heraldito todos los domingos y allí dice que uno puede inscribir su Colegio para que sea de Honor; le cuento que mi Colegio es muy ecológico, es el Británico Internacional'. Al colgar el teléfono, quedé maravillada, comenté lo ocurrido al equipo de investigadores y a todos nos invadió una profunda alegría. Les dije, les aseguro que !ese es nieto de Don Guillermo Muñoz!, ellos me responden 'ojalá que aciertes'.

El pasado viernes fui con Olga Borrego, de EL HERALDO, a visitar el colegio Británico Internacional, con el ánimo de promover una alianza en pro de Reducir con uso de carro compartido y de oficializar la participación del Colegio en Rueda El Heraldito. Mencioné con entusiasmo y reconocimiento el caso de la llamada de Juan Diego y enseguida me dijo la Directora de Primaria, 'Merce, casualmente hoy están acá sus padres porque es la entrega de evaluaciones' y me preguntó, '¿Quieres conocerlos?' ¡Las cosas de la vida!

Al ver al Señor, lo primero que le pregunté queriendo comprobar mi predicción afirmativa, ¿Usted Es hijo de Don Guillermo Muñoz?, con asombro él me mira y sonreído me dice: 'sí, claro, es mi padre'. Mi piel aún está de gallina, porque comprobé que la educación del hogar es tan fuerte como el fenotipo y que es muy predictiva. Qué bueno poder adivinar el origen familiar de Juan Diego y asociarlo sin necesidad de verlo, sólo bastaron el apellido, la conducta pro social y ciudadana de su abuelo y la de él.

Un buen abuelo, tendrá un buen hijo y seguramente un excelente nieto. En nuestros trabajos, hemos aplicado análisis predictivo para agrupar diversidad de técnicas estadísticas, que analizan los datos actuales e históricos para hacer predicción inteligente, acerca del futuro o acontecimientos no conocidos. Los modelos predictivos usualmente obtienen patrones de los datos históricos para anticiparse, minimizando riesgos y capitalizando oportunidades. Mi dato único era el apellido y la historia de una persona asociada a él.

¿Cuáles serían los datos históricos?: Don Guillermo Muñoz y Juan Diego Muñoz. Don Guillermo a Ud., se le identifica como un verdadero Ciudadano de Honor, un promotor de la familia, 60 años felizmente enamorado y casado, un líder empresarial visionario, destacado por su trabajo durante 35 años en la Presidencia Ejecutiva de Cervecería Águila, entre otras empresas; pero especialmente se le reconoce por su Responsabilidad con la educación para toda la vida. Hemos sido testigos de su entrega en el Consejo Directivo de la Universidad del Norte desde hace 37 años, acompañado de personas tan inolvidables como su gran amigo Don Álvaro Jaramillo Vengoechea.

Juan Diego Muñoz, aún no te conozco, pero predigo que tu corazón noble es como el de tu abuelito y serás fecundo en la promoción de la cultura ciudadana. 'Fue un regalo del cielo para toda la familia', eso me dijeron tus padres, hoy te digo a ti que eres un regalo para Barranquilla y seguro que tus nietos también lo serán.

¿Tú de quién eres nieto o abuelo?. Juntos vamos a construir, predecir y repetir muchas historias como esta. Nos alegra que la lectura de El Heraldito estimule la educación integral con la convivencia familiar y acciones colaborativas en el Colegio. Sigamos confiando que el ejemplo es la mayor fuente para la educación con Responsabilidad y que los valores ciudadanos son parte sustancial de la herencia transformacional. Quisiéramos recibir muchas llamadas, tan gratas como la de Juan Diego; los invito a ser parte de esta transformación.

Si deseas inscribir una institución educativa a este programa, ¡estás a tiempo! Rueda El Heraldito inicia el 17 de abril. Escribe a info@ciudadanodehonor.com o llama al 3600862 de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde @ciudadanodehonor