Compartir:

Todos conocen que hoy 7 de abril se celebra el cumpleaños de Barranquilla, que existen rincones de ‘La Arenosa’ que reciben nombres de barranquilleros que han hecho historia, que nuestra comida típica es el arroz de liza con guarapo, el bocachico en cabrito o el sancocho de guandú, que el Junior tiene siete estrellas, pero pocos conocen el significado verdadero de los símbolos que representan a nuestra ciudad.

Barranquilla no es solo el listado de cosas que fueron mencionadas anteriormente, La Arenosa tiene dos símbolos oficiales que nos representan, el escudo y la bandera. Ambos símbolos datan de la época de 1913 y 1811 respectivamente.

El escudo

El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el título de villa a Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices en el año de 1913, en premio a la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta.

En el escudo de la ciudad se aprecia un río corriente donde navegan buques de tráfico interior, los cuales se encuentran bajo la protección de una batería de guerra la cual está acompañada de su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y adornada con la frase 'Premio del Patriotismo'.

La Bandera

Bandera Barranquilla

En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron una bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados, de colores rojo, amarillo y verde. La cual también está adornada en el centro con una estrella de ocho puntas.

El significado de sus colores es:

Rojo: simboliza la sangre de los patriotas.

Amarillo: el sol de la libertad.

Verde: la esperanza de una patria digna.

Estrella de plata: Tiene ocho puntas y representa las ocho provincias confederadas.

*Con información de https://www.barranquilla.gov.co/