Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Sabanalarga, la Gobernación del Atlántico informó que la Asamblea aprobó un proyecto de cultivo de granos que generará empleo a 900 personas que han sido afectadas por el conflicto armado.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que en esta iniciativa habrá una inversión de $3.600 millones. Además, dijo que el capítulo de víctimas del Plan de Desarrollo contempla varios proyectos que buscan dignificar la vida de las 217 mil víctimas que tiene el Atlántico.
'Con este proyecto estamos poniendo nuestro grano de arena para contribuir a la solución de las víctimas del conflicto que se han concentrado en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás, Sabanalarga y Sabanagrande. A las víctimas hay que mejorarles su condición de vida con iniciativas como estas y no con discursos bonitos', indicó el gobernador.
Con la Ley 1448 de 2011, cada 9 de abril, el Estado propicia en todo el país actos solemnes en 'memoria y reconocimiento' de los hechos que han victimizado a los personas en el marco del conflicto armado interno.
Por consiguiente, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organizó ayer en Sabanalarga un cabildo abierto que permitió discutir y dar a conocer los puntos de vista divergentes sobre las políticas públicas. Así como las acciones de gobierno y la eventual toma de decisiones por parte de la administración pública para la atención y reparación integral a las víctimas.
Preocupación: llamado a la protección
Un llamado para que todo el país piense y proteja a las víctimas del conflicto hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, en el Día Internacional de las Víctimas. De la Calle manifestó su preocupación por los recientes asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia. 'Después de casi 7 millones de víctimas, esto es una realidad y tenemos que ser capaces de doblar la página', dijo.