Compartir:

Cumplidos los primeros 100 días de gobierno del alcalde, Alejandro Char, y el gobernador, Eduardo Verano, la apuesta por el mejoramiento de la infraestructura en el Distrito y el Departamento se destaca como el eje predominante al inicio de sus administraciones.

Así lo demuestran los proyectos de acuerdos y ordenanzas, de iniciativa de sus gobiernos, que lograron ser aprobados en el Concejo y la Asamblea en este primer tramo de sus mandatos. De los ocho acuerdos presentados por Char, cuatro tienen que ver con infraestructura. Para el caso de Verano, quien también ha presentado ocho ordenanzas, tres son de esa temática.

El Alcalde tiene como apuesta más ambiciosa el macroproyecto de canalización de siete arroyos en la ciudad. Dicho plan, que fue una de sus promesas de campaña, cuenta con un presupuesto de $835.000 millones (según lo plasmado en el texto del acuerdo aprobado por el Concejo) y compromete recursos de vigencias futuras del sistema nacional de participación de $316 mil millones entre 2023 y 2035, y $439 mil millones del recaudo del impuesto predial entre 2019 y 2035. El monto restante, $80 mil millones, serán los aportados por el Distrito entre 2016 y 2019.

Para el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, este proyecto se enmarca dentro de las competencias que la Ley de Presupuesto (819 de 2003) le da a las administraciones. 'Resuelven un problema hoy y se paga con plata del futuro. Hoy lo que estamos haciendo es traer una renta que se sabe que le a ingresar al Distrito de Barranquilla para poder hacer soluciones', afirma.

Según Adriana Restrepo, investigadora de Fundesarrollo, el riesgo de comprometer ingresos futuros a tan largo plazo, y por varios periodos de gobierno, hace que se afecte la sostenibilidad financiera del Distrito. 'Si los próximos periodos de gobierno quedan con pocos ingresos de libre destinación para sus planes de desarrollo, pueden llegar a sobre endeudarse teniendo en cuenta que se prevé que el Distrito salga de la Ley 550 en tres o cuatro años, y no habrá restricciones para los créditos que puedan tomar'.

En el caso de Verano, uno de los principales proyectos aprobados corresponde a la autorización de la venta del lote del distrito 20 de carreteras al Ministerio de Transporte y el Distrito de Barranquilla por un valor de $11.200 millones. Estos recursos, que ya fueron adquiridos por el Departamento, serán utilizados para la restitución de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia.

Según el secretario privado departamental, Pedro Lemus, el lunes será presentado en extras a la Asamblea un paquete con siete proyectos entre los cuales está una ordenanza encaminada para abrir la licitación pública para la construcción del muelle.

La apuesta de la inversión

El lunes iniciará en el Concejo y la Asamblea la discusión del proyecto final de los respectivos planes de desarrollo para Barranquilla y el Atlántico, que vienen en construcción desde el inicio de la gestión de cada gobernante, e incluso desde sus campañas, y que cuentan con una apuesta compartida: los amplios recursos en materia de inversión.

El presupuesto del Plan de Desarrollo Distrital, construido mediante la realización de cabildos abiertos en las localidades de la ciudad, fue fijado en $17,2 billones, donde unos $10,7 billones son ingresos propios de la ciudad. Entre las medidas para alcanzar esta cifra, el plan prevé un aumento del recaudo tributario. Por ejemplo, se proyecta un crecimiento promedio del recaudo del impuesto predial de 11% para el cuatrienio, y específicamente para 2017 un crecimiento de 19%, lo que equivale a $46.250 millones. Dicho aumento en los recursos, que aportará el predial, se puede adjudicar a un mejoramiento en el cobro del impuesto o a un aumento del mismo.

En el Departamento, la cifra de inversión en estos cuatro años también será histórica, ya que el presupuesto total del Plan de Desarrollo Departamental se enmarca en los $10,9 billones. De estos, $4,2 billones serán aportados por el Departamento, $6,2 billones por la Nación y $379.000 millones por la CRA.

Para Eduardo Verano, haber logrado 'armar los paquetes financieros de cada obra y de cada rama' es la gran victoria de sus primeros 100 días, en los cuales resalta que poder tener listo el Plan de desarrollo 'es lo más importante'.

Char, quien también destaca la construcción del plan como algo esencial de estos primeros meses, en los que la experiencia de su administración pasada y 'el modelo de gobierno que ha recibido aprobación popular en tres periodos consecutivos', contribuyó a 'encontrar la casa mejor organizada y con procesos administrativos y de gestión en desarrollo, fluyendo' .

Aún no acaba la luna de miel

100 días han pasado desde que se posesionaron Char y Verano, y junto con ellos sus respectivos órganos coadministradores. Cada uno inició su periodo con una aceptación unánime entre los concejales y diputados. Char, logro hacerse a los favores de 21 de los 21 concejales barranquilleros, incluyendo a Recer Lee Pérez, quien a pesar de ser electo por el Polo Democrático y de declararse como 'oposición crítica', ha acompañado todos los proyectos presentados por la administración al igual que el resto de sus compañeros.

Verano, por su parte, ha sido criticado abiertamente por algunos diputados, entre ellos el presidente de la Duma, Sergio Barraza, quienes no ven con buenos ojos el interés manifiesto del gobernador de enarbolar nuevamente las banderas de la autonomía regional. Barraza, junto con Juan Manotas, del Partido de la U, han manifestado públicamente su descontento frente a este tema. Sin embargo, el presidente de la Duma matiza que las relaciones entre Verano y la Asamblea siguen siendo buenas y que desde una postura independiente los diputados acompañarán los proyectos de la administración que sean de provecho para el Departamento. Hasta el momento Verano no ha tenido problemas en pasar sus ordenanzas, y desde el lunes que inicien las extras prepara un paquete de siete nuevo proyectos en los que espera seguir teniendo el respaldo de los diputados.

Electricaribe y la seguridad

El Alcalde ha manifestado en varias ocasiones que Electricaribe debe 'irse de la ciudad' por cuenta de las fallas en el servicio de energía. Sin embargo, hasta ahora, la empresa prestadora del servicio de energía en la Costa continúa sin concretar las inversiones necesarias para ser más eficiente. Hasta el momento, se ha avanzado en la definición del Plan 5 Caribe, que contempla inversiones por $4 billones en infraestructura energética en la Región, pero todavía falta acelerar su ejecución.

Otro de los ‘dolores de cabeza’ del Alcalde es la seguridad de la ciudad. 'Sacar el Ejército a la calle', fue la respuesta del burgomaestre frente a la inseguridad. Desde febrero el Ejército inició una serie de patrullajes en 15 puntos considerados de alto riesgo y la Policía metropolitana implementó escuadrones motorizados en varios sectores. Pero pese a estas acciones, la percepción de inseguridad entre los barranquilleros no desaparece.

La descentralización es uno de los pendientes que datan del primer gobierno de Char, frente al tema tanto la Ley de Distritos (1617 de 2013), la sentencia de la Corte Constitucional C-262 de 2015 y el decreto del Ministerio de Hacienda 2388 de 2015, exhortan a los distritos a asignar partidas presupuestales de 10% de los ingresos corrientes a las localidades. Sin embargo, el Alcalde afirmó que 'los fondos aún no están reglamentados. La administración debe esperar la aprobación del plan de desarrollo para reglamentarlos con base al decreto expedido por el Gobierno Nacional'.

Otro reto del Alcalde es la reducción del desempleo, cifra que según el Dane viene disminuyendo, pero mostró un incremento de 1,3% en el último trimestre (diciembre 2015 y febrero 2016).

El fantasma del Canal del Dique

En 2010 el Atlántico vivió una de sus peores catástrofes ambientales durante la primera administración de Eduardo Verano: el rompimiento del canal del Dique. La construcción de un muro de contención, para prevenir un nuevo rompimiento, fue contratada con el Fondo de Adaptación, pero después de casi seis años solo se tiene estipulado empezar las obras a mediados de este año. Verano aseguró que ha realizado varios pedidos al presidente Santos para llamar la atención sobre esto y dijo que 'es un tema fundamental por la expectativa que tiene la gente de que haya total protección. Lo que hace falta es el muro de contención para lo que el Fondo iniciará obras en junio o julio, pero hay que adelantar eso.

En materia de Salud, Verano enfrenta el reto de una crisis hospitalaria producida por la deuda que las EPS mantienen con los hospitales públicos del Departamento. Sumado a esto, el proceso de nombramiento de los gerentes de estos cuatro hospitales se encuentra retrasado por cuenta de una congestión en las universidades que manejan los concursos de méritos a nivel nacional.

En cuanto a la Educación, el plan de alimentación escolar, PAE, comenzó varios meses después del inicio de clases, y solo en marzo se confirmó el arranque de la totalidad del programa.

Los indicadores del Dane también muestran uno de los desafíos del nuevo Gobernador: entre 2010 y 2014 los sectores con mayor participación en el PIB departamental fueron los establecimientos financieros (20,3%) y la industria (16,3%). Sin embargo, a pesar de la participación de esta última, expertos señalan que el desafío está en diversificar su matriz productiva.

Acuerdos aprobados

1. Menos impuestos para la selección hasta 2019: Permite extender hasta 2019 la exención del pago de la estampilla Pro-Cultura, el Impuesto de Espectáculo Público y la Estampilla Probienestar del Adulto Mayor para promover la realización de eventos de las selecciones colombianas de fútbol, femenina y masculina, en cualquier categoría.

2. Construir la avenida del río de La Loma a Siape: Transferir durante 10 años recursos del Distrito a Edubar S.A. para la ejecución del proyecto de construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río desde Siape hasta La Loma. En total, serán $384 mil millones, por lo que se comprometen recursos de vigencias futuras hasta 2025.

3. Otorgar subsidios de vivienda: Otorgar subsidios para la compra o mejoramiento de viviendas a familias de los niveles I y II del Sisben, o Red Unidos, que tengan condición de población vulnerable. El acuerdo no especifica un monto. Según el presidente del Concejo distrital, Juan Ospino, cada paquete que se proponga deberá pasar por el Concejo para ser aprobado nuevamente.

4. Canalizar siete arroyos de la ciudad: Transferir al Foro Hídrico $835 mil millones en recursos del crédito, del Impuesto Predial, del sistema general de participaciones y de vigencias futuras para celebrar los contratos para financiar los proyectos de reconstrucción vial y canalización de 7 arroyos. Compromete recursos de vigencias futuras hasta 2035. Según el texto, el gerente del Foro y el Alcalde tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para contratar todas las obras.

5. Recursos para el Foro Hídrico y el distrito: Ampliar el plazo fijado por el Estatuto Tributario en 2010. Se destinarán anualmente, hasta 2019 inclusive, $7.500 millones del recaudo del Impuesto Predial al Área Metropolitana, y $16.200 millones para el Fondo de Restauración, Obras e Inversiones Hídricas, Foro Hídrico.

6. Dotar cuatro nuevas estaciones de bomberos: Dotar cuatro nuevas subestaciones de bomberos 'ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad'. El proyecto aprobado tiene un valor de $20.300 millones. Para la financiación, se comprometen recursos de vigencias futuras de la sobretasa bomberil durante los años 2017, 2018 y 2019.

7. Construir nuevas instituciones hospitalarias: Transferir a Edubar S.A. los recursos recaudados por concepto de la estampilla Pro Hospitales, ingresos corrientes de libre destinación, y recursos del crédito para el diseño, construcción, ampliación y dotación de equipos para el funcionamiento de instituciones hospitalarias de niveles I y II de atención.

8. Construir el nuevo estadio de beisbol: Construir y/o adecuar la infraestructura deportiva del Estadio Tomás Arrieta, que será reemplazado por el nuevo diamante Édgar Rentería, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 por un monto de $45.000 millones. Compromete $29.000 millones de vigencias futuras de 2017.

Ordenanzas aprobadas

1. Facultades para modificar el presupuesto: Esta ordenanza faculta al Gobernador a modificar el presupuesto de rentas del Departamento hasta junio de 2016, con el objetivo de adecuar el gasto basado en los programas y proyectos que contempla el Plan de Desarrollo Departamental. Fue la primera ordenanza aprobada por la Asamblea a tan solo un mes de haberse posesionado Eduardo Verano.

2. Contratar el servicio de alimentación escolar: Iniciar un proceso de licitación pública para la prestación del servicio de alimentación escolar de los establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados para 2016. El secretario del Interior, Pedro Lemus, precisó que junto a los recursos cercanos a los $80.000 millones que aporta el Ministerio de Educación, se garantiza la cobertura alimenticia de 70 mil niños de un universo de 120 mil, por lo que priorizarán la atención por edades.

3. Entregar títulos y subsidios de vivienda: Entregar los títulos de propiedad y los subsidios a los beneficiarios de vivienda de interés social. El proyecto contempla 1.080 unidades en ocho municipios. Según la secretaria de Planeación departamental, Cecilia Arango, estos predios y viviendas fueron construidos durante la gestión anterior y tuvieron un costo de $6.000 millones.

4. Garantizar el servicio de aseo y vigilancia : Asegurar los recursos para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de aseo y vigilancia de los establecimientos educativos oficiales. El monto a destinar es de $80.100 millones y compromete recursos de vigencias futuras ordinarias para los años 2017, 2018 y 2019.

5. Tramos para la circunvalar: Entregar en administración vías a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dentro del alcance del objeto del contrato de concesión n°990001 de 1999. Por esos tramos está estipulado que se construya el segundo trayecto de la Circunvalar.

6. Obtener recursos para el Muelle de Puerto Colombia: Permite la venta del lote del distrito 20 de carreteras por $11.200 millones al Invias ($9.200 millones) y al Distrito ($2.000 millones). Según el secretario privado de la Gobernación, Pedro Lemus, los fondos, que ya están contratados, serán usados para la reconstrucción del primer tramo del muelle de Puerto Colombia.

7. Garantizar la financiación del CEEC: El texto del proyecto aprobado permite 'realizar contratos de empréstito y pignorar rentas, celebrar contratos para la suscripción de acciones y/o aceptación de ofertas en la sociedad de economía mixta Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe SAS-CEEC hasta por $30.000 millones'. Esto quiere decir que la Asamblea autorizó a la Gobernación invertir $30.000 millones en acciones del CEEC que hacían falta para garantizar su financiación.

8. Aportar recursos para los juegos centroamericanos: Celebrar contratos o convenios para el desarrollo de Juegos Centroamericanos y del Caribe en materia de infraestructura deportiva y organización por $30.000 millones. Según Lemus, se han firmado dos convenios, uno de ellos para la construcción del estadio de Beisbol Édgar Rentería, que reemplazaría al Tomás Arrieta.

ANÁLISIS: Cómo se proyectan: visión y ejecución de los gobernantes

José Penso - Consultor Político

A pesar de tener dos estilos muy diferentes, tanto el gobernador Eduardo Verano como el alcalde Alejandro Char se han proyectado a la opinión pública como mandatarios con capacidad de ejecución durante los 100 primeros días de gobierno, evidenciando además trabajo en conjunto.

Verano y Char se dieron a la tarea de trazar una ruta para el desarrollo estratégico de sus territorios, que se manifiesta en planes de desarrollo con hitos históricos en el Departamento y el Distrito. Mientras Verano apunta a un Plan Maestro de Inversiones por $4,2 billones en el Atlántico, Char hará lo propio en aspectos críticos como la canalización de los arroyos de la ciudad o el mejoramiento de 40.000 viviendas. Ahora hay que esperar que los planes se concreten.

El enfoque de gestor eficaz de Char y las banderas de la autonomía regional en Verano, son dos características de sus pasados gobiernos que ya muestran mantener en los actuales.

Cabe resaltar en esta primera etapa de gobierno, el trabajo de los secretarios de Planeación y Comunicaciones de ambos entes, así como del Concejo Distrital de Barranquilla, que han liderado el proceso de construcción de los planes de desarrollo en conjunto con las comunidades, en un importante ejercicio de información y participación ciudadana.