Haciendo referencia a su discurso de posesión el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recordó las promesas que realizó el 1° de enero en el barrio El Bosque y destacó que se están cumpliendo de acuerdo con el Plan de Desarrollo.
De esta forma, el mandatario distrital rindió informe de sus primeros 100 días de gestión en el teatro Amira De la Rosa, evento en el que cada uno de sus secretarios expuso las realizaciones ejecutadas en este corto periodo.
La primera en intervenir fue la secretaria de Educación del Distrito, karen Abudinén. La funcionaria destacó los logros obtenidos en calidad educativa a nivel nacional y resaltó que Barranquilla tiene los mejores colegios públicos de primaria, secundaria y el de educación media en el país.
'En estos 100 primeros días aparte de sacar pecho por contar con los tres mejores colegios públicos del país, firmamos convenio con el Ministerio de Educación por $400 mil millones para mejorar la calidad educativa', indicó.
Abudinén explicó que estos recursos son para el mejoramiento de infraestructura educativa, aulas bien dotadas y 1.600 aulas nuevas para la jornada única. 'Con esto nuestros jóvenes estarán mejor preparados para la educación superior', dijo la funcionaria al tiempo que destacó el trabajo que adelantan los 150 rectores de los colegios oficiales del Distrito.
Seguidamente el alcalde Char expresó que Barranquilla sueña con tener su universidad pública, porque muchos jóvenes no pueden ingresar a la universidad del Atlántico. El mandatario estima que en los próximos días se concretará una alianza con la Gobernación del Atlántico para que el Itsa se traslade a Barranquilla.
'Estamos pensando en el Codeba para que sea recuperado y ahí este nuestra universidad pública', dijo Char al señalar que seis mil estudiantes tendrán la oportunidad de ingresar a esta nueva institución.
Posteriormente, el alcalde se refirió a los logros en salud. Dijo que antes Barranquilla era famosa por el 'paseo de la muerte', pero hoy la ciudad cuenta con una moderna red hospitalaria.
Alma Solano, secretaria de Salud, resaltó que el modelo de salud sigue siendo un ejemplo a mostrar en el país y en estos 100 días lograron que el Concejo aprobará la construcción de 8 centros hospitalarios (4 Pasos y 4 Caminos). 'La obra más importante será el Camino de Salud Mental que atenderá a jóvenes que han tenido problemas de fármaco dependencia'.
En lo que a infraestructura se refiere, el alcalde destacó las obras en materia de canalización de arroyos.
Durante el acto de entrega del informe, el secretario de Movilidad, Fernando Isaza, anunció que en los próximos días será presentado al Concejo el plan que ayudará mejorar el flujo de vehículos en zonas o puntos donde se presentan problemas.
Por su parte, Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, anunció que se invertirán 880 mil millones de pesos en vías para mejorar la movilidad. Se prevé que la Cordialidad sea un nodo importante de Transmetro. 'Hoy nos damos el gusto de decir que estamos acercando la ciudad a cada rincón de Barranquilla', expresó Pumarejo.
Primera infancia. Seguidamente el alcalde habló del programa de primera infancia. Dijo que los niños, por más pobres que sean, reciben la atención del Distrito. La primera dama, Katia Nule de Char, y el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, dicen que han trabajado mucho por los niños, abuelos y las madres cabeza de hogar.
Baute recordó que los niños reciben 4 comidas en los centros de desarrollo de la ciudad, dentro del programa que busca erradicar el fantasma de la desnutrición. 'Vienen mil cupos más para los abuelitos, y pasará de 100 mil a 150 mil pesos el subsidio de los abuelos', expresó el secretario de Gestión Social.
Char hizo un reconocimiento al Concejo de Barranquilla y destacó que la elaboración de su Plan de Desarrollo 2016-2019 Barranquilla Capital de Vida, presentado a estudio de esa corporación, se enmarca en la construcción de un modelo de ciudad que impulsa el crecimiento sostenible, la inversión privada y conectará 'el capital humano, el social y la infraestructura para consolidar una administración transparente y cercana al ciudadano'.