Compartir:

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales envió un carta el pasado 11 de abril al presidente de la Republica Juan Manuel Santos, en donde recuerda el cuidado que se debe tener en los nuevos diseños de la vía Ciénaga–Barranquilla, para evitar cometer errores que generen gran impacto negativo en el ecosistema del sector.

La Academia cita la información entregada por EL HERALDO hace unos días, donde el Vicepresidente de la República y la Ministra de Transporte decían que, 'estamos terminando las discusiones con Parques Nacionales, que ha sido el obstáculo, para ver qué diseño definitivo nos permitiría tramitar este proyecto de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla', para pedir claridad sobre el tema al Gobierno.

Partiendo de ese punto, la entidad científica le pide a Santos que cumpla con su palabra de contribuir a la conservación de ecosistemas como el de esta región del país, para evitar un impacto negativo que incurra en la fauna, flora y actividades pesqueras en este sector del Caribe.

En su carta al Presidente, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también le recuerda al mandatario que es esa entidad la que 'debe avalar la declaratoria de todas las áreas protegidas de carácter nacional mediante concepto vinculante favorable'.

En la carta, la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales señaló: 'Consideramos que lo mínimamente correcto sería diseñar infraestructuras viales que no riñan con las áreas protegidas ya declaradas y apropiadamente sustentadas'. Haciendo énfasis en que se debe evitar repetir errores de épocas pasadas para evitar a toda costa catástrofes en el ecosistema marino y la pérdida de miles de hectáreas de manglar en la región en donde a día de hoy se planea un gran proyecto vial que contradice la idea de declarar la zona como protegida.

Haga click en la imagen para ver documento.

En el documento los miembros de la academia le recuerdan al presidente Santos que lo que él planteó y quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, de declarar 2,5 millones de hectáreas como áreas protegidas al año 2018, sobre las cuales han venido analizando el estado de avance del proceso de declaratoria conjuntamente con Parques Nacionales, se convirtiera en un obstáculo para el desarrollo del país. 'Esto no es solo preocupante, sino peligroso, tanto para el futuro de las áreas protegidas y los compromisos que Colombia ha adquirido internacionalmente en la materia, como para nuestra propia supervivencia'.

Los miembros de la Academia le piden al Presidente conocer su posición sobre un asunto en el que está sujeto el desarrollo sostenible del país y piden que no se repitan los 'errores del pasado', citando lo ocurrido con la Ciénaga Grande de Santa Marta.