Compartir:

Habitantes del barrio La Pradera, en el sector de la calle 122 con carrera 26, informaron a EL HERALDO que la bocatoma del canal del arroyo El Salao II está taponada desde hace varias semanas, estancando agua en estado de descomposición y con residuos sólidos. Por estos días, mientras la obstrucción es foco de mosquitos y de malos olores, la comunidad teme que un fuerte aguacero desborde el caudal, afectando a cerca de 600 familias que colindan con la orilla del afluente.

'Las aguas están estancadas, no hay circulación. El año pasado, aún con la bocatoma sin taparse, un aguacero hizo que el arroyo se desbordara, afectándonos. Imagínense ahora si vuelve a ocurrir otro aguacero de esa magnitud, el desastre puede ser peor', advirtió Iván de Moya, estudiante de Informática y habitante del barrio, mientras señalaba con el índice los residuos en el canal. La mayoría de desperdicios que sellan la bocatoma son restos de icopor. El agua adquirió un color verdoso, producto de la contaminación, y el olor a podredumbre es intenso en el área.

Pero este no es el único problema hídrico que enfrenta la comunidad. El rebosamiento de aguas negras de alcantarilla los viene afectando hace años. Estas corren por la carrera 26, como si fuese un arroyo más, y en ocasiones se ve material fecal flotar. La cobertura de alcantarillado solo llega hasta la carrera 26 con calle 122, dijeron vecinos, desde hace aproximadamente 15 años.

Para Lazario Díaz Puello, técnico dental y habitante del sector desde hace año y medio, esta es la principal dificultad que enfrentan.

'Todos los niños viven expuestos en salud. Además, no tenemos cobertura para teléfono ni internet porque no hay postes. Aquí viene la empresa de teléfono, pero enseguida le dicen a uno que no hay cobertura y que no pueden poner el servicio. La ciudad avanza, pero solo en ciertas partes', afirmó Díaz Puello, mientras caminaba por la calle afectada.

Los habitantes de este sector aseguran que la mayoría de los funcionarios de la Alcaldía 'van al parque del barrio, donde no falta nada, pero no se dignan de venir a la parte sur, donde necesitamos la mano de la administración'.

El agua residencial de estas casas van a pozas sépticas, creadas por los mismos vecinos. Cuando estas se llenan, por lo general en 6 meses, contratan una máquina para limpiarlas.

'EL mismo arroyo limpia el afluente todos los años, pero hasta ahí se queda. El Distrito desconoce esto, por eso queremos que a través de este medio el alcalde se digne a conocerlo. Si lo conociera, ya habría hecho algo por acá', recalcó Díaz Puello.

Autoridades

Alberto Salah Abello, gerente del Foro Hídrico, afirmó a EL HERALDO, luego de conocer la situación, que entre esta semana y la que viene más arriba limpiarían el canal en cuestión. Hizo un llamado, además, a las personas que aún siguen contaminando las soluciones hidráulicas de la ciudad sin pensar en el daño que le hacen a la sociedad.

'La limpieza de las soluciones hidráulicas de la ciudad las arrancamos desde mediados de febrero, en el norte, y desde el 2 de marzo, en el sur. El objetivo es evitar afectaciones en la gente. Ahora que ustedes nos comentan el caso de La Pradera queremos hacerlo en la menor brevedad posible', indicó Salah.

La empresa Triple A informó que esta semana hubo un problema de taponamiento de alcantarillado en la carrera 26 con calle 122 porque algunos 'habitantes del sector arrojan todo tipo de desechos a los manjoles, como arena y materiales de construcción'; y que fue atendido con un vehículo de succión y presión.

Alcantarillado

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, hizo un llamado a la comunidad del barrio para que presente formalmente una solicitud a Triple A, en la que se disponga la elaboración de los planos que permitan la ampliación de la cobertura de alcantarillado y que estos sean entregados al Distrito para su aprobación.

'A veces cuando vamos a pavimentar la vía, buscamos los recursos y hacemos el alcantarillado, si es muy urgente pavimentar. Pero generalmente cuando es falta de cobertura, la Triple A es la que tiene que hacer el proyecto', señaló Lafont.

La empresa de servicio público indicó que atiende desde este año la limpieza de los arroyos de la ciudad, de manera concertada con el Foro Hídrico, y que semanalmente se estipula una programación para ejecutar las labores de limpieza. Con respecto al Arroyo El Salao II, informó que la primera semana de abril fue limpiado el tramo desde Las Mercedes hasta el Puente de El Edén. El resto del área está programado para la segunda quincena de este mes.