Compartir:

El último estudio sobre avalúo catastral y cantidad de predios existentes en Colombia, revelado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sitúa a Barranquilla como la quinta ciudad con mayor valor catastral del territorio nacional. Para el director territorial de la entidad, Nelson Barros Ching, el crecimiento en materia de construcción es el principal factor que ha propiciado que la ciudad conserve su lugar en el ‘top 5’ del listado.

Desde su óptica, los avances en desarrollo de infraestructura suponen un atractivo que ha generado mayor inversión en el área y, en consecuencia, dan lugar a un 'comportamiento interesante' en los índices de crecimiento de la capital atlanticense. Al respecto, agregó que ese escenario impacta positivamente la creación de nuevos espacios en sectores como la industria, salud, educación y vivienda.

Con base en el informe, Barranquilla presenta un avalúo catastral de $31,1 billones. En 2014, el precio estaba tasado en 29,2 billones de pesos, por lo que sufrió una variación de $1,9 billones. Así mismo, la capital del Atlántico cuenta con 336.641 predios, 11.349 más que los conformados en 2014.

Según el Igac, además de evidenciar el cambio patrimonial de los propietarios de bienes inmuebles, el aumento de los avalúos catastrales debe considerar el impacto fiscal que tendrá sobre las finanzas distritales y municipales. También es la base gravable del impuesto predial, por lo que representa una importante fuente de ingresos.

Sin embargo, Barros Ching aclaró que el precio del avalúo catastral no es usado solamente para fines específicos tributarios, pues se trata de un valor estadístico que no todos los municipios acogen para efectos del impuesto predial.

Crecimiento constante. Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, manifestó que el estudio presentado por el Igac demuestra el 'crecimiento permanente' del sector construcción en Barranquilla, no solo en lo residencial, sino en otros tipos de predios. 'Esto refleja el buen nivel de comportamiento económico, hay empresas y personas que se están instalando en la ciudad por su ubicación', apuntó.

De la misma manera, el funcionario dijo que Cartagena –cuarta en la clasificación del Igac- supera a la capital atlanticense por ser una ciudad que destina una gran cantidad de inmuebles a la actividad turística. 'Son edificios que tienen unos valores mucho más altos que los de Barranquilla, por eso nos desplaza del cuarto puesto', precisó.

Base catastral. El Plan Nacional de Desarrollo permite a las ciudades con población superior a quinientos mil habitantes ser delegatarias de la función catastral. En ese sentido, el Distrito presentó su solicitud al Departamento Nacional de Planeación, la cual fue aprobada. En relación con este asunto, el director territorial del Igac afirmó que están analizando la temporalidad de la delegación debido a que esta debe ser por un término específico.

'Hace un mes se estipuló que la base catastral sería delegada al Distrito en mayo. Pero, en la medida en que no queden concertados los términos, no se podrá materializar. Aún estamos en proceso de elaboración del convenio', puntualizó.

Recaudo parcial. Hasta la fecha, el Distrito ha recaudado cerca de $153.000 millones por concepto de impuesto predial. La meta, de acuerdo con el gerente de Gestión de Ingresos, es llegar a $260.000 millones este año. 'Con una mayor liquidación del predial, habrá más recursos para ejecutar las obras previstas', dijo el funcionario.