Compartir:

El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, dijo que, una vez inicien las sesiones ordinarias, la corporación visitará varias comunidades de la ciudad que han manifestado su preocupación por 'el crecimiento de la inseguridad en diversos sectores, como La Chinita y La Luz'.

Ospino Acuña manifestó a EL HERALDO que en el actual proyecto del Plan de Desarrollo el tema de seguridad 'no tiene indicadores claros ni precisos', y que desde el Concejo tratan de concertar cuáles serían.

'Si bien nos presentan un diagnóstico, no hay un pronóstico del tema. Así como sabemos hacia dónde va la salud, la vivienda, la educación, también debemos saber en materia de seguridad qué estamos haciendo y vamos a hacer', precisó el cabildante.

Durante las sesiones centralizadas del Plan de Desarrollo, realizadas por el Concejo, no hubo una sola donde una comunidad no se quejara de la ausencia del servicio de seguridad. Por ello, explicó Ospino Acuña, el cabildo abrió desde ayer sus puertas para que los ciudadanos radiquen sus inconformidades nuevamente en torno al tema.

Cifras de Medicina Legal y el SIU (Sistema de Información Unificado) indican que Barranquilla cerró 2015 como el año más violento de los últimos diez, presentándose un total de 419 homicidios. Las pandillas, el microtráfico, la extorsión, las amenazas a líderes sociales y la aparición de 11 cuerpos desmembrados desde 2010, han encendido las alarmas de las autoridades y de la ciudadanía sobre la inseguridad que viene afectando al Distrito y su área metropolitana.

'Nos preocupa la actitud del comandante de Policía (Gonzalo Londoño) porque hemos querido tratar el tema con él varias veces y nos aplaza. Después de 2 meses y 10 días aún estamos esperando la fecha para resolver las inquietudes en materia de seguridad. Si así se trata el Concejo, cómo será al ciudadano que reclama protección' cuestionó Ospino Acuña. Agregó que si es necesario convocar a la ciudadanía a una jornada pacífica por la seguridad y tranquilidad ciudadana, el Concejo lo hará con el fin de que haya intervención del Gobierno.

El comandante Londoño al ser consultado por EL HERALDO afirmó que mantiene contacto permanente con concejales y que no entiende de dónde saca la versión de que ha aplazado en varias oportunidades el encuentro. 'Mantengo contacto cercano por lo menos con la mitad de ellos en diferentes eventos y barrios. Es más, yo los invité a ellos hace dos meses al comando para la presentación de seguridad. Les dije que tenía de 12 a 2 de la tarde, pero lamentablemente ese día llegaron tarde. A la una de la tarde empecé la presentación y a las dos me dio pena, pero me tuve que retirar y dejar a mi segundo a cargo (...) A mí no me han citado formalmente ni nada', señaló el oficial.

Ejército. Según las observaciones del cabildo, zonas como La Chinita, Las Flores, en las que el Ejército tiene puntos de control desde febrero, siguen presentando constantes hechos de inseguridad.

Jaime Berdugo, gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, y asesor de seguridad del Distrito, afirmó que la primera etapa de la presencia del Ejército en la calle fue disuasiva y que en ella han logrado 'ganar confianza ciudadana en las zonas perimetrales de la ciudad, donde se acordaron los puestos de control. Dijo que en puntos críticos a intervenir como Las Flores, San Salvador, Siape, Villanueva, Las Gardenias, entre otros, han notado y registrado 'una reducción en los delitos de impacto social'.

'Como segundo paso viene ahora el acompañamiento de Policía Judicial para legalizar las capturas, en el entendido que esa competencia no puede ejercerla el Ejército. En materia de seguridad es también fundamental el apoyo de la comunidad, que en la mayoría de las zonas intervenidas han colaborado con información para desarrollar las tareas de identificación en delitos. Hace falta mucho por hacer y en eso hay un compromiso de todas las fuerzas de no bajar la guardia', enfatizó Berdugo.

Trimestre. Según cifras entregadas por el funcionario, la violencia de tipo instrumental (sicariato, actividad ilícita, atraco, hurtos) con el 75% fue la que mayor número de homicidios registró para el primer trimestre de 2016 en Barranquilla. Homicidios de tipo incidental (riñas, violencia de pareja) representaron el 25% restante.

Con relación al comportamiento de los hurtos, la ciudad reportó para el primer trimestre del año 1.679 casos y para el mismo periodo de 2015 reportó 1.983 eventos, lo que indica una reducción del 15%, siendo el mes de marzo el de mayor índice de reducción con el -26%, en comparación con el mismo periodo de 2015.

En lo concerniente a las conductas de los hurtos, se encontró que para el trimestre analizado la concentración está en los hurtos a personas con 1.191 casos para 2016 y 1.297 para 2015, mostrando una reducción del -8%. Así mismo se logró identificar que la modalidad más frecuente en este tipo de delito es atraco, con una reducción del 12% para el periodo analizado.