En medio de un evento que contó con la presencia de numerosas familias, se realizó ayer la entrega formal de 200 nuevos apartamentos gratuitos de la Urbanización Villa de La Cordialidad 5ª etapa, ubicada entre los límites de Barranquilla y el municipio de Galapa.
Esta edificación, que cuenta con un total de 1.200 viviendas, fue construida por el Fondo Adaptación, con el apoyo del Operador Zonal de Vivienda Comfenalco Valle Delagente, con el fin de beneficiar a todos aquellos desplazados, quienes fueron víctimas de la ola invernal que azotó al departamento del Atlántico en los años 2010 y 2011.
'El Fondo Adaptación, atendiendo a las familias afectadas por el fenómeno de La Niña, ha entregado ya 3.000 viviendas en este departamento. En cuanto a Barranquilla, en este proyecto completamos hoy 1.200 soluciones', indicó Jorge Vargas Meza, representante del Fondo Adaptación.
La inversión de esta construcción, que consta de apartamentos de 42 metros cuadrados distribuidos en dos bloques, fue de aproximadamente $7.700 millones. El complejo cuenta con zonas recreativas y para eventos, parqueadero, un canal perimetral para las aguas lluvias y todos sus servicios públicos.
Los beneficiados
Tulio Martínez Sierra fue una de las personas doblemente beneficiadas con este evento, ya que aparte de recibir las llaves de su nueva morada, fue el ganador de un juego de sala que se rifó minutos antes de la entrega de los inmuebles.
'Estoy muy agradecido con todas las personas que nos ayudaron a conseguir estas viviendas. La verdad es que nosotros vivíamos muy mal. Hoy debo decir que es necesario que todos los vecinos mantengamos la cordura y nos respetemos mutuamente', expresó el nuevo residente.
Asimismo, después de haber tenido que trasladarse de un barrio a otro por las malas jugadas de la naturaleza, Carmen Hernández recibió las llaves de uno de los apartamentos del bloque 11.
'Antes de recibir esta vivienda, yo tenía que pagar arriendo en una casa en el barrio El Bosque, de la cual tuve que salir porque estaba en muy malas condiciones. Luego me mudé para el barrio Sourdis, pero estaba igual. Ahora puedo vivir bien con mis tres hijos, una de 20 años, otra más pequeña y uno que es especial', manifestó la mujer.
¿Cómo se escogieron?
De acuerdo con lo manifestado por Vargas Meza, esta entrega se realizó después del debido estudio, en el cual se concretó el número de familias afectadas por el mencionado fenómeno natural.
'El Fondo Adaptación hizo un trabajo muy fuerte en los años 2012 y 2013, verificando las familias afectadas que nos entregó la Unida Nacional de Gestión de Riesgo, del censo que realizó el Dane en su momento. El reporte fue de 109.000 familias perjudicadas, a las cuales se les realizó una visita de campo y se les certificó que eran elegibles para el programa, es decir, familias con viviendas completamente destruidas', detalló.
Con respecto a la problemática de invasores de viviendas gratuitas, como el caso del municipio de Suan, el funcionario recalcó que la puntual entrega de los predios es, entre otros, un factor relevante para evitar dicho inconveniente.