Durante la celebración de su aniversario número veinte, el Fondo de Conservación de Disney lanzó un nuevo programa para proteger al planeta, en el que escogió 10 de las especies más amenazadas del mundo para invertir en su conservación. Dentro de la lista el único animal colombiano que figura en el mono tití cabeciblanco, endémico de la región Caribe.
La iniciativa 'Revertir la Disminución, Incrementar el Tiempo' incluye elefantes, mariposas, arrecifes de coral, primates, tortugas marinas, tiburones y rayas, gruyas, rinocerontes y tigres. Trabajará a través de investigación científica y participación comunitaria. Además, tiene un componente de educación infantil para generar consciencia desde temprana edad y enseñar a cuidar la naturaleza.
'Estamos muy complacidos de trabajar con Disney mientras continuamos motivando a las comunidades locales a interesarse por los titís cabeciblanco, y a generar un sentido de orgullo nacional que asegure que uno de los primates más hermosos de Colombia tenga un futuro asegurado en su medio silvestre', Rosamira Guillen, directora de la fundación Proyecto Tití.
Según Guillen, la inversión de Disney garantizará un futuro a largo plazo para el mono, en la medida en que se protejan los bosques tropicales que son hogar del primate; mientras se ofrecen alternativas de ingresos a las comunidades locales para que hagan de la conservación de los recursos naturales, una opción económicamente viable.
Sobre el mono
Con no más de 30 centímetros y una melena blanca en la cabeza, el tití cabeciblanco es uno de los primates con mayor amenaza de extinción en el mundo. Solo se encuentra en la zona norte del territorio nacional, donde habita en el bosque seco tropical de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el norte del Urabá antioqueño.
La extensiva deforestación de su hábitat para actividades agropecuarias y explotación de madera para combustible y construcción, y su captura para el comercio ilegal han puesto en peligro crítico a la especie. A la fecha se registran menos de seis mil ejemplares, según el último censo realizado en 2013.
Por eso, desde 1985, Proyecto Tití ha enfocado sus esfuerzos en la generación de conocimiento científico sobre la biología y la ecología de este mono, y en crear estrategias que promuevan su conservación a largo plazo.