Un plan de expansión de redes de alcantarillado y agua potable hace parte de los 17 nuevos artículos que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’ y que fue sancionado ayer por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en acto que se realizó en la Intendencia Fluvial.
Se trata de los artículos 65 y 66 del Plan, que contemplan la construcción de un alcantarillado pluvial para las zonas de expansión de la ciudad y la construcción de un nuevo tanque de agua para mejoramiento de la cobertura de agua potable.
Juan Carlos Ospino, presidente de Concejo, aseguró que la ciudad ha crecido mucho en los últimos diez años y hay barrios nuevos, como Villas de San Pablo y Las Gardenias, y conjuntos residenciales en el norte de la ciudad que requieren de esa expansión.
Ospino destacó que esta política de servicios públicos busca fomentar el acceso para todos los barranquilleros e incrementar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, en condiciones económicamente asequibles y sostenibles.
Según los indicadores que tiene el Distrito, la cobertura de agua potable es del 99% y la meta es del 100%, y la cobertura de alcantarillado es de 97% y el objetivo es el 100%.
Los proyectos asociados a este programa y que se desarrollarán bajo la vigencia del plan son: Agua para el futuro, que busca la optimización y ampliación del sistema de almacenamiento, y Alcantarillado para Todos, que busca mejorar la cobertura a través de la construcción de infraestructura.
Los ponentes de estas iniciativas fueron los concejales Luis Zapata, Carlos Rojano, Carlos Meisel, Ernesto Aguilar, José Trocha y Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo y coordinador de la comisión de ponentes.
Sancionan acuerdo
En acto que se realizó en la Intendencia Fluvial, el alcalde Alejandro Char sancionó ayer el Acuerdo que fija la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Durante el acto, el mandatario distrital aseguró que los barranquilleros deben tener la tranquilidad de que los recursos que pagan por concepto de impuestos se verán reflejados en obras.
Char destacó que el documento se elaboró de manera participativa. 'Los sueños de miles de barranquilleros expresados en obras y en dinero están allí plasmados, en el Plan de Desarrollo', agregó.
Según el alcalde Alejandro Char, desde hoy comenzará a ejecutarse el Plan de Desarrollo que supera en 10 billones de pesos el plan presentado en la administración de Elsa Noguera y en 14 billones de pesos el que ejecutó en su primera administración.
'Estoy contento y orgulloso, en esas páginas se está construyendo una Barranquilla nueva, una Barranquilla de cara al río, con más escuelas, con más hospitales, con más parques y zonas verdes, una Barranquilla sin arroyos', agregó Char.
Destacó que el nuevo desafío empieza hoy: ejecutar este Plan de Desarrollo, con inversiones por más de 17 billones de pesos.
'Vamos a ejecutarlo con una contratación transparente, que todo el mundo sepa quién hace las obras y que Colombia entera se sienta orgullosa de Barranquilla y de la forma cómo manejamos los dineros públicos', afirmó el alcalde.
El alcalde Char estuvo acompañado por los concejales y por el alcalde infantil, Daniel Silguero, quien intervino en el evento para decir que 'los niños vamos a ser los más beneficiados con este Plan de Desarrollo, porque vamos a tener escuelas, puestos de salud, parques y una ciudad mejor'.
El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, hizo énfasis en que la elaboración del plan se hizo durante 110 días con la participación de la comunidad en las 5 localidades.
'Hay que soñar en grande y trazar metas grandes, como este Plan de Desarrollo de 17,2 billones de pesos'.
En su intervención, el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, manifestó que no hay antecedentes de participación ciudadana de esa magnitud en la construcción colectiva de un Plan de Desarrollo como la que hicieron en los barrios.
Ospino rechazó los señalamientos críticos contra el Concejo por haber aprobado el Plan de Desarrollo en tiempo récord. 'En el Concejo se hicieron las modificaciones y correcciones necesarias. Corregimos lo que había que corregir y hoy Barranquilla tiene una ruta clara'.
Explicó que al documento le hicieron 37 modificaciones, en temas importantes para la ciudad como el de la seguridad, la Universidad Distrital, así como unas facultades que se le otorgan al alcalde para explorar la posibilidad de buscar un operador, distinto a Electricaribe, para prestar el servicio de energía eléctrica en Barranquilla.
Invresión
El Plan de Desarrollo contempla una inversión de 17, 2 billones de pesos, de los cuales, según Raúl Lacouture, secretario de Hacienda, 5 billones de pesos corresponden a recursos propios; 4,2 billones de pesos de transferencias de la Nación, 1, 5 billones de pesos recursos de capital, 3,1 billones de pesos inversiones del gobierno nacional y departamental, y 3, 3 billones de pesos de inversiones por instrumentos de financiación mediante asociación pública-privada.
En la primera administración del alcalde Char, el Plan de Desarrollo tuvo un costo de 3, 2 billones de pesos y se ejecutaron 4, 3 billones de pesos; en la administración de Elsa Noguera (año 2012) el Plan de Desarrollo fue presentado por 7 billones de pesos y se ejecutaron 7, 9 billones de pesos y el del alcalde Char se presentó por 17,2 billones, cifra que esperan superar según el secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara.