Compartir:

La canalización del arroyo de la calle 84, en su fase final de construcción, comienza a mostrar los beneficios de la obra para los barranquilleros.

Un video grabado sobre la carrera 52 con calle 84, tras la lluvia del domingo, muestra el recorrido del arroyo sobre el sector y cómo la obra facilitaría en el futuro la movilidad.

Sobre el tema, el alcalde Alejandro Char publicó también el video en su cuenta de Twitter: '¡Sí es posible y lo estamos logrando! Esta es la calle 84 hoy (ayer). Vamos por una #BarranquillaSinArroyos'.

Y en el video se leía: 'Después de 203 años, un sueño hecho realidad. Sí es posible una Barranquilla sin arroyos. En nuestra capital de vida, un homenaje a la vida de todos y cada uno de los barranquilleros. La 84 es historia. #sacopecho'.

Vecinos de la calle 84 manifestaron su satisfacción por los resultados de las obras. Julieta Díaz le dijo a EL HERALDO que, pese a la demora en las obras, era 'muy grato saber que ya no se volverían a repetir escenas de personas o carros arrastrados por la fuerte corriente del agua'.

Recordó que han sido varias las personas que han perdido la vida en este arroyo. Según un estudio del colegio Marco Fidel Suárez, 12 personas han muerto en los últimos 22 años.

Seguidamente, pidió al contratista agilizar los trabajos para que entre en funcionamiento toda la canalización del arroyo.

A través de la red social Facebook también reaccionaron a los resultados de la canalización. Elvira Rolong escribió: 'Prueba superada. Falta que hagan lo mismo con todos los arroyos de quilla'.

Por su parte, Gregorio González Mendoza escribió: 'Que bien, ahora que la gente aprenda a no tirar basuras a los arroyos'.

Entre tanto, Vanessa Garrido Altamar dijo: 'Y eso que había un proyecto más costoso que éste y más amigable con el medio ambiente. El principal problema parece solucionado. Bien!'.

A la obra le falta una última fase, los tramos 51B a 52 y de la carrera 51 a la 51B, que se espera terminen antes de que finalice mayo, según compromiso del consorcio Canales del Futuro, encargado de los trabajos de canalización del arroyo de la calle 84. El paso por la 51B fue habilitada a finales de marzo por el Distrito para mejorar la movilidad en sentido norte-sur.

Las obras de canalización del arroyo de la calle 84, entre las carreras 51B y 79, empezaron el 25 de marzo de 2014. El secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, ha dicho en varias oportunidades que las obras deben estar listas en mayo de este año, es decir, 26 meses después que se puso la primera piedra, durante el gobierno de Elsa Noguera.

La canalización del arroyo se ha ejecutado por fases con recursos del programa de Valorización 2012 y su plazo de ejecución en principio era de 20 meses, cumplidos en noviembre de 2015.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Canales del Futuro, integrada por Sociedad PVC SAS, Construcciones e Inversiones Beta SAS, y cuyo representante legal es Luis Pichón. La interventoría está a cargo del Consorcio Calle 84, integrado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A., representada por Luiggi Pugliese. En total, la inversión alcanza los $66 mil millones.