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La Junta Metropolitana, integrada por los alcaldes de los municipios que forman parte del área metropolitana, decidió unificar la autoridad del transporte público individual tipo taxi para la zona. Hasta la fecha, cada población ejerce el control sobre su territorio en lo concerniente a tarifas del servicio, precios de tarjetas de operación, costos por conceptos de chatarrización y afiliación, entre otros.

Como consecuencia, las planillas únicas que condicionan el ingreso a Barranquilla de taxis matriculados en poblaciones vecinas quedarán sin vigencia. Al respecto, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, indicó que el límite territorial de los municipios está enmarcado por una frontera imaginaria y no por una realidad social.

'En esa realidad de conurbación se requiere que el cupo de taxis no vaya dirigido por lo que cada municipio considera sino por una visión metropolitana. De la misma manera con las tarifas y los derechos a cobrar, en aras de que exista un patrón similar y evitar disparidades', dijo.

El parque automotor de taxis habilitados en poblaciones del área metropolitana está tasado en 16.995 y están distribuidos de la siguiente manera: Barranquilla encabeza el listado, con 12.832; Soledad, 3.960; Puerto Colombia, 115; y Galapa, 88. Malambo aún no registra taxis matriculados.

Detalles de la decisión

El director del AMB también manifestó que con la iniciativa acordada por la Junta Metropolitana, cuya decisión contó con la aprobación por unanimidad de los mandatarios, 'desaparecerá' la planilla única, que se exige exclusivamente cuando el carro de servicio público circula fuera de su jurisdicción. Al pasar a una de carácter metropolitana, la frontera se amplía y deja de ser necesaria la tarjeta de operación.

Berdugo manifestó que la determinación se tomó por varias razones. La primera –dijo- responde a la necesidad de una 'planificación unificada' para controlar la cantidad de taxis que circulan en la zona. La segunda causa contempla la implementación del taxímetro en vehículos matriculados en los municipios del área metropolitana.

La tercera tiene como objeto la creación de un registro único de conductores del servicio público individual. 'Como hay conurbación y los taxistas pasan de un municipio a otro, es posible que el control se delimite porque la autoridad debe vigilar que sea un conductor autorizado y que todos los documentos estén en regla', agregó. El último motivo expuesto por el funcionario guarda relación con la oportunidad de 'hacer sinergia' entre las poblaciones referenciadas.

'Este proyecto se paga por los mismos derechos. Cada tarjeta de operación tiene un valor y así es como se financiará, con los recursos que ingresen por esos conceptos. Es una iniciativa que se financia a sí misma por los derechos que pagan los taxistas', dijo.

Además, explicó que la inversión inicial para la materialización de este proyecto sería de $400 millones.

Facultades

A su turno, la secretaria de Tránsito y Transporte de Malambo, Mónica Manco, manifestó que la designación de una sola autoridad de tránsito en el área metropolitana 'fue la mejor decisión' que ha podido adoptarse. Igualmente, afirmó que con la aprobación de los alcaldes le otorgaron las 'facultades necesarias' al AMB.

Manco afirmó que, a partir de ahora, la clave estará en trabajar de forma coordinada con el director del AMB para tomar las decisiones apropiadas y solventar las dificultades que puedan presentarse en la movilidad del territorio.

Desde su óptica, la entidad administrativa representará una autoridad que les dará 'tranquilidad' a los taxistas, quienes podrán circular sin necesidad de portar más la planilla única en sus desplazamientos por el área metropolitana. 'Ha sido la decisión más acertada y estaremos atentos a cualquier novedad para socializarla con la comunidad', dijo.

Impacto y beneficio

De acuerdo con el secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, una de las principales expectativas que surgen tras esta decisión es que la autoridad única 'empiece a reglamentar y tomar acciones concretas' para anular la emisión de nuevos cupos.

'Con esto no podrá haber habilitación de empresas para cupos de taxis en los municipios', concluyó.