La Avenida del Río, primera vía panorámica de la ciudad desde donde los barranquilleros y visitantes pueden disfrutar de las suaves brisas y los bellos atardeceres que trae el río Magdalena, presenta una grieta de 55 metros de largo en uno de sus tramos. También se observan unas fisuras que ya fueron reparcheadas (ver galería).
Esta vía, inaugurada en el 2013, fue financiada en gran parte con los dineros de la Valorización y otra parte con recursos del Distrito.
En un recorrido que hizo EL HERALDO por la zona pudo verificar con un metro que en algunas partes de la grieta la profundidad es de 1 metro con 60 centímetros y en otras de 1 metro con 30 centímetros.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Temporal Barranquilla hacia el Futuro integrada por J.A. Asociados Ltda. y Carlos Vengal -Pérez, representada legalmente por Jairo Aldana.
La interventoría fue adjudicada a la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa, representada por Álvaro Piña.
REALIZARÁN ESTUDIO
Jairo Aldana, representante de la U.T. Barranquilla Hacia el Futuro, explicó que ante la grieta registrada en la vía contrató al ingeniero geotecnista Arnoldo Sabbagh, para que determine las causas probables de esa grieta. Sin embargo, alega que está cruzando un tráfico pesado por la vía y quizás eso esté incidiendo.
'En una inspección preliminar que hicimos con Sabbagh nos dijo que es posible que las grietas se deban a un relleno que hicieron al lado de la vía y a una operación que hicieron con unos equipos en ese sitio', argumentó.
El estudio geotécnico para determinar el por qué de la grieta es probable que lo inicien entre hoy y mañana, anunció el contratista.
Al preguntarle sobre unas fisuras, que se observa que ya fueron reparcheadas, Aldana argumenta que 'en las vías de asfaltos, por los fenómenos de temperaturas, y sobre todo en las vías que tienen grandes terraplenes, siempre se forman fisuras que son normales por retroacción, por efectos de la temperatura', dijo al aclarar que lo que se formó ahora es una grieta.
Señala que han transitado volquetas por el andén y este también presenta deterioro.
El estudio determinará no solo las causas de la grieta, sino la forma de repararla.
El secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont manifestó que a raíz de la grieta que se registra en el carril sur de la Avenida del Río ha venido dialogando con el contratista y la interventoría y tomaron la decisión de contratar al geotecnista para que revise el por qué de estas grietas.
'De todas maneras, la vía está sobre un relleno y sobre un talud y eso es lo que hay que determinar, puesto que ahí también se está entrando material con doble troque, para rellenar la parte de las construcciones que se realizarán en La Loma', explicó Lafont.
El funcionario considera pertinente esperar los resultados del estudio de suelo para poder determinar la causa y la solución.
Lafont recordó que el valor final de la obra fue de 47 mil 400 millones de pesos y la misma en su primera etapa tiene, aproximadamente, un kilómetro y medio.
'La construcción de la vía duró muchos años, se hizo una parte en el gobierno de Guillermo Hoenigsberg, otra parte en el gobierno de Alejandro Char y se terminó en la administración de Elsa Noguera', indicó.
La vía fue hecha para tráfico medio y es la primera fase del ambicioso proyecto cuya meta son 8 kilómetros en la que se podrán trasladar eventos del Carnaval, como la Batalla de Flores.
Esta primera etapa de la Avenida del Río va desde el caño de Los Tramposos hasta la Glorieta donde se construirá la nueva sede la Alcaldía de Barranquilla.
Cada calzada de la vía tiene 8 metros de ancho.
Álvaro Piña, interventor de la obra, manifestó que solo hasta ayer tuvo conocimiento de la situación e inmediatamente se puso en contacto con el contratista para iniciar los estudios y determinar las causas y soluciones. 'Una vez se entreguen los resultados se procederá', indicó.
La Avenida del Río es considerada por la administración distrital como el mejor escenario para sentir y vivir el Río, la principal autopista de Colombia y el eje de competitividad como Nación.