La Administración Distrital presentará al Concejo de Barranquilla un proyecto para reglamentar el uso del espacio público por parte de las empresas de servicios, en el que se prevén sanciones por cableado mal dispuesto. Se incluirán las redes eléctricas, telefonía fija y televisión por cable.
La información trasciende luego de que EL HERALDO publicó una información sobre las marañas de cables que se extienden sin control por la ciudad. Además este medio consultó al Distrito y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para verificar que en Barranquilla y a nivel nacional no existe ninguna normatividad que sancione a las empresas que incurran en este error.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, en diálogo con este medio, explicó que el proyecto que será presentado consiste en 'reglamentar el uso del espacio público de una manera integral. Estamos trabajando para que un gran número de la ciudad y específicamente el centro quede con redes subterranizadas'.
También comentó que ésta regulación del mal uso del espacio público por parte las empresas no existe en Barranquilla, dentro de las cuales se 'incluyen los cables de fibra óptica o similares'.
Agregó que el proyecto de protección al espacio público ya se venía estudiando porque 'no hay una correlación con los esfuerzos del Distrito por mejorar la ciudad y la contaminación visual con la maraña de cables que se ha generado en muchos sectores'.
Según Pumarejo, desde enero se está realizando el estudio jurídico para presentarlo ante el Concejo de Barranquilla y que pueda ser aprobado.
Justamente, ayer la empresa de telefonía, internet y televisión Claro anunció a este medio que luego de que se publicaran los sectores en los que se hallaron cables caídos, indagaron cuáles de estos pertenecían a su empresa y hallaron dos que posteriormente fueron retirados en las direcciones de la calle 72 con carrera 53 y la calle 55 con carrera 54.
EL HERALDO se dirigió a las zonas y comprobó que estos cables habían sido retirados.
Por lo tanto, Claro es la primera empresa que anuncia acciones sobre la situación de cables caídos y asegura que en las direcciones indicadas no hay otros cables de su entidad.
Además informó que por la fragilidad del material muchas veces se caen y algunos de ellos están sin servicio por lo que el sistema no los detecta.
Cables subterráneos
Respecto a las subterranización Pumarejo comentó que se implementará el modelo paulatinamente y que se supervisará para que las calles que no cuenten con este modelo estén debidamente organizadas.
'Hoy no existe esta sanción y queremos saber qué va a pasar porque cuando ya existe una norma de cómo hacer las cosas, también existe una sanción por no cumplirla', dijo el gerente.
Anteriormente, EL HERALDO había consultado a expertos en el tema sobre este método, quienes opinaron que sería la muestra del avance de la ciudad en materia de infraestructura.
El arquitecto y especialista en planeación urbana y regional, Porfirio Ospina, comentó que el Distrito 'debería aprovechar las obras de canalización de los arroyos para iniciar este método que ya está en el Plan de Ordenamiento Territorial. Consistiría en aprovechar el espacio subterráneo que se abrirá con estas obras, dejando el espacio para que se canalicen las redes por ahí'.
Agregó que debería crearse una agenda en los sectores más críticos como el centro de la ciudad porque 'las edificaciones están muy próximas a los andenes y las redes pasan muy cercanas a las oficinas o habitantes y podría generar accidentes. Además del tráfico de energía por la parte de los ciudadanos y desde el punto de vista paisajístico'.
Foto publicada el lunes donde se observa un cable enrollado en el poste. En la siguiente, el cable fue retirado tras la publicación.
Licitación para peatonalizar primer tramo del Centro
En curso se encuentra el proceso licitatorio que tiene como propósito la 'Rehabilitación vial y el mejoramiento urbano de las vías del Centro Histórico de Barranquilla Fase 1'.
Esta primera fase comprende la carrera 41-41B-42 entre calles 30-31-32 y la calle 33.
Jaime Pumarejo Heins, gerente de Desarrollo de Ciudad, manifestó que el valor de la licitación es de aproximadamente $11 mil millones de pesos.
'Estamos haciendo una inversión importante para peatonalizar el primer tramo del centro y al mismo tiempo reubicar a 600 vendedores estacionarios', dijo Pumarejo.
El propósito es aprovechar el espacio público y que este ofrezca servicios: baños públicos y ventas públicas, pero ordenadas y agradables.
De acuerdo al cronograma para hoy 28 de abril se tiene prevista una audiencia de revisión de la asignación y precisión de pliegos y distribución de riesgos previsibles. Esto será en la secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla a las 10 de la mañana.
Hasta el 3 de mayo se tiene prevista la presentación de observaciones al pliego de condiciones.
El plazo para la presentación de la propuesta es el 12 de mayo, a las 10 de la mañana.
La dirección física de radicación de las propuestas es la secretaría General de la Alcaldía, ubicada en la calle 34 No 43-34. (Piso 3). El periodo de evaluación es del 13 al 24 de mayo y la fecha de audiencia de adjudicación se publicará a través de un aviso.
La peatonalización de seis vías del centro de Barranquilla es uno de los programas novedosos del alcalde, Alejandro Char, mediante el cual se busca la reubicación de 600 vendedores estacionarios que hoy están en el espacio público.
Este tipo de estrategias ya está funcionando en Guayaquil, ecuador, donde lograron reubicar a 50.000 vendedores ambulantes y estacionarios que se encontraban en el espacio público de esa ciudad.