Compartir:

Rafael Mejía, el niño de la etnia arhuaca que padece leucemia mieloide aguda y que no recibía respuesta de la EPS Dusakawi para el tratamiento médico que requería, recibió este jueves el procedimiento en el Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, el cual tiene su área de hospitalización en la Clínica Bautista.

Tras la publicación del caso del menor en febrero pasado en EL HERALDO, la EPS Dusakawi anunció que se iniciaría el tratamiento del niño por parte de un grupo de especialista en trasplante de médula ósea, procedimiento que Mejía necesitaba.

Tres meses después de este anuncio, la EPS realizó el procedimiento quirúrgico la mañana del jueves en la ESE Cari de alta complejiodad. Su padre, el donante, viajará hoy a la Sierra Nevada de Santa Marta para informarle a su familia el estado actual del menor.

Pedro Mendoza, director científico del instituto y especialista en trasplantes, dijo que 'el procedimiento médico del trasplante hematopoyético tiene 4 fases y él se encuentra en la última fase que es la de aplasia'.

Agregó que esta fase dura 2 meses, en los que se pueden presentar complicaciones, dentro de las cuales están las infecciones y que, inclusive, después de cumplir el año del trasplante 'puede sufrir complicaciones'.

Didier Larios, coordinadora de trasplante del instituto, dijo que el remplazo de médula Ósea era urgente porque era propenso a tener una recaída y si eso sucedía las probabilidades de sobrevivir eran menores.