Compartir:

El fantasma de la desfinanciación para el sostenimiento de la universidad del Sur del Atlántico, recién construida, sigue rondando este proyecto que aún no termina de despegar. Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico (UA) de este jueves, el gobernador Eduardo Verano insistió en la búsqueda de los recursos necesarios para evitar que la obra se convierta en un ‘elefante blanco’ en el departamento.

En diciembre pasado, en presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; y de varios ministros, el exgobernador José Antonio Segebre hizo la inauguración de esta obra, que buscaba beneficiar a los 2.700 estudiantes que anualmente egresan de bachillerato de colegios de Manatí, Repelón, Candelaria, Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz en el Atlántico; Zapayán, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y Pedraza en Magdalena; y San Estanislao, Soplaviento, San Cristobal, Arroyo Hondo y Calamar en Bolívar.

Sin embargo, solo en febrero de este año el proyecto comenzó a andar, aunque no con la finalidad inicial que fue anunciado por Segebre: ser una sede alterna de la Universidad del Atlántico. Actualmente, la edificación es utilizada como reemplazo provisional del Centro Educativo Regional de Educación Superior (Ceres) de Suan, el cual está siendo remodelado, y donde asisten unos 120 estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y de la Uniatlántico.

'Estudiamos lo que proyectamos sea la nueva sede de la Universidad del Atlántico. Hoy por hoy no lo es, pero estamos buscando mecanismos que nos permitan llegar a tener un escenario donde quepa esta posibilidad. Mientras tanto, sigue funcionando con un Centro de Educación Superior', sostuvo el gobernador Verano.

Otro de los problemas a superar por la Gobernación para que se consolide la iniciativa de regionalización de la educación superior es conseguir que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) apruebe que estas instalaciones se conviertan en una sede alterna de la Uniatlántico.

El mandatario departamental explicó que su objetivo es que, en principio, la edificación que tuvo una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos funcione como Ceres, que luego sean varios concentrados en esta sede, y que, en definitiva, exista una sede alterna de la UA. 'Tenemos que quemar etapas con el ministerio de Educación. Esperemos que sea lo antes posible'.

APOYO

La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, aseguró que la actual falta de recursos 'no cierra' la posibilidad de que cumplan con el objetivo inicial del proyecto. Aseguró que en la reunión del jueves, el gobernador fue 'bastante explícito' en pedir apoyo a la universidad pública para continuar con una de sus banderas, que ha sido la cobertura en educación.

Vos Obeso afirmó que desde el componente de los recursos CREE (Impuesto de Renta para la Equidad) que gira el MEN, la universidad presentó un plan de fomento a la educación que busca jalonar dineros para el mantenimiento de la estructura de Suan, la ampliación de oferta de programas y la planta de docentes necesaria.

'Tenemos un presupuesto recortado para más de 22.000 estudiantes en la sede principal y otros 7.000 en el Centro de Barranquilla. Pero los recursos CREE es una salida y estamos dispuestos a apoyarla', enfatizó.

La rectora encargada calculó que pedirán unos $2.000 millones al MEN, además, la Gobernación apoyaría con otra parte. 'Así se le puede dar vida a la infraestructura', dijo.

Así mismo, sostuvo que tendrán que resolver la figura bajo la cual la Universidad del Atlántico tenga el manejo de la estructura del sur del Atlántico, para definir si pasaría bajo comodato, donación o mediante algún tipo de convenio.