La primera reunión de socialización se cumplió el jueves 28 de abril con los representantes de asociaciones y organizaciones sindicales que agrupan a los 600 vendedores estacionarios que serán beneficiados con el proyecto piloto de peatonalización de seis vías en el Centro Histórico de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, gerente de Desarrollo de Ciudad dijo que la apuesta para el Centro de Barranquilla es muy grande. ' Queremos devolverle la vida a este sector a través de la formalización de muchos vendedores estacionarios, el mejoramiento de su calidad de vida, la recuperación de la movilidad y la restauración del sentimiento de seguridad en la gente'.
Una segunda reunión se llevó a cabo el viernes 29 de abril con propietarios de almacenes y locales, así como administradores de centros comerciales del sector comprendido entre calles 30 y 34 con carreras 40 y 43. A esta última asistió el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, quien acompañó en esta jornada al secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.
A los comerciantes se les entregó un informe sobre el avance de las verificaciones y depuraciones de los censos de vendedores estacionarios que fueron realizados por la administración distrital durante los últimos diez años. De igual manera, les fueron presentados los bosquejos de los prototipos de módulos de ventas que están siendo diseñados, con el fin de escuchar sugerencias o recomendaciones para mejorarlos en funcionalidad.
La propuesta consiste en instalar los módulos en el centro de cada una de las vías peatonales, luego de haber sido intervenidas en cuanto a instalación subterránea de redes de servicios públicos, alcantarillado pluvial, iluminación LED y elementos de paisajismo.
Características
Serán en total 80 módulos, de los cuales 70 tendrán 8 locales cada uno, en disposición de 4 locales por cara. Los otros 10 módulos tendrán cuatro locales cada uno en igual disposición simétrica. En total serán 600 locales, cada uno con un área útil de 1,92 m2.
Los módulos serán construidos en tubos de acero inoxidable de 6 x 6 cm., de 2 mm. de espesor; láminas metálicas de 2 cm., perfiles removibles en acero galvanizado de 2 x 12 cm. pintados en color madera, espacios para cables y tuberías entre láminas posteriores, puertas individuales de estera metálica, láminas metálicas superiores y recubrimiento para techo también en acero galvanizado pintado en color madera.
Cabe recordar que las vías a intervenir en esta primera etapa son la carrera 41 entre calles 30 y 32, la calle 31 entre carreras 41 y 42, la calle 33 entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41B entre calles 30 y 31, y la carrera 42 entre calles 30 y 32.