Ganar la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es el objetivo de tres bibliotecas que representan al departamento del Atlántico.
Dos de estas están ubicadas en Barranquilla: Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar y la Biblioteca Piloto del Caribe, ambas en la categoría de Bibliotecas Grandes. Sabanagrande también tendrá su representante en la categoría de ‘Pequeñas’ con la Biblioteca Pública Miguel Rasch Isla.
Un total de 128 bibliotecas (de 24 departamentos del país) se postularon para el certamen, el cual está clasificado en tres categorías: Bibliotecas Grandes, Medianas y Pequeñas.
'Lo que esto significa para la Biblioteca, fundamentalmente, es que se puede recibir un premio en dotación por parte del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, y esto redunda en poder enriquecer la oferta y el acervo bibliográfico. Los usuarios podrán tener mayores y mejores oportunidades de satisfacer sus inquietudes y necesidades de información y de consulta', indicó Miguel Iriarte Diazgranados, director de la Biblioteca Piloto del Caribe.
La cifra de $110 millones, repartidos en $50 millones para el ganador y en tres reconocimientos especiales de $20 millones para cada una, es lo que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia estipularon este año para entregar en 'estímulos para las ganadoras, además de pasantías en Redes de Bibliotecas del exterior para los bibliotecarios seleccionados'.
Sabanagrande. En este concurso que busca, entre otras cosas, resaltar el trabajo de las bibliotecas públicas y el aporte que hacen estas en el desarrollo de sus municipios, Sabanagrande dice: 'presente'.
'A este proyecto le dimos duro, pero realmente no sabía que solo estábamos tres del Atlántico. Esto quiere decir que estamos conectados con las directrices que el Ministerio de Cultura exige', manifestó Fabián Posada Álvarez, director de la Casa de la Cultura, lugar en donde se encuentra situada la Biblioteca Pública Miguel Rasch Isla.
Las obras literarias de Ernesto Sábato son, entre otros cuentos y novelas, las más apetecidas por los niños que frecuentan la pequeña sala de lectura de esta biblioteca municipal, fundada hace más de cinco décadas y la cual debe su nombre a un poeta barranquillero. Son aproximadamente 4.700 libros los que reposan en las estanterías de este lugar.
'Es primera vez que vamos a participar. La importancia de concursar radica en que si llegamos a ganar nos podremos dotar. Vamos a recibir beneficios, los cuales nos ayudarían para facilitarle más herramientas a los niños vulnerables que hacen uso de este espacio', indicó la bibliotecaria, Rita Mora Beleño.
El hecho de ser la única biblioteca municipal del Atlántico postulada es motivo de orgullo para Posada Álvarez, quien, además, aseguró haber sido él quien tomó la decisión de participar.
'Yo tomé la iniciativa de meternos en esto. Cuando entré a la coordinación de la Casa de la Cultura encontré una casa de puertas cerradas, no había accesibilidad. Si uno, como gestor cultural, no le abre las puertas a un sitio, no vamos a tener la posibilidad de darnos a conocer a nivel nacional', puntualizó.
Frente a otros departamentos. Una diferencia notable existe con respecto al número de bibliotecas que representan a otros departamentos importantes del país y las que concursarán por el Atlántico.
Por ejemplo, 12 participantes tiene Antioquia, 16 por Bolívar y el mismo número por el Valle del Cauca, y 17 fueron las seleccionadas en Cundinamarca.
Al respecto, Iriarte Diazgranados expresó que 'en el Caribe Colombiano hacen falta muchas bibliotecas. No es gratuito que estemos muy por debajo en calidad, comparado con otros departamentos. Yo no creo mucho en los nuevos indicadores en donde aparecemos remontando: hemos ganado en cobertura, pero no hemos avanzado en calidad, o lo que hemos avanzado no es representativo'.
'El caribe Colombiano tiene mala calidad educativa porque no tiene suficientes bibliotecas. Barranquilla, una ciudad con 2 millones de habitantes, debería tener 15 o 20 bibliotecas, pero tiene cuatro. Hay un gran déficit: en los barrios no hay una biblioteca, pero hay 50 billares y 70 casas de empeño en cada barrio. Entonces, la desproporción y la influencia del ruido pueden hacer mucho más que un pequeño centro cultural y que una pequeña biblioteca disuelta entre tanta dispersión y necedad', agregó.
En el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se llevará a cabo en la primera semana de octubre en Bogotá se dará a conocer los nombres de los cuatro ganadores.