Colciencias, como órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció el esfuerzo de los grupos e investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe, a través de la convocatoria de medición.
En cuanto a los grupos, el crecimiento ha sido importante, teniendo en cuenta que hoy la institución cuenta con 8 grupos en categoría A, 6 en B, 7 en C y 1 en D. Hace tres años cuando la institución retomó el rumbo bajo un nuevo liderazgo administrativo y académico, solo contaba con un grupo en categoría A, lo cual representa un crecimiento del 700%.
Por otra parte, se destaca la categorización de 65 docentes, de los cuales 8 corresponden a la categoría Senior, 21 a la categoría Asociado y 36 a la categoría Junior, lo que representa un crecimiento del 86% respecto a la medición anterior donde la universidad alcanzó la categorización de 35 docentes.
Con el camino retomado en el 2013, el reto de la alta dirección a los docentes y las áreas de investigación era a seguir creciendo y aportar con todo su conocimiento y entrega a la gran meta de educar con calidad, y de esta manera alcanzar la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación.
'Nuestro reto fue trabajar en convertirnos en un factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones emanadas de nuestra tradición y presencia en la región Caribe. Es así como apostamos por un redireccionamiento que fijó un nuevo reto: ser una universidad de docencia con énfasis en investigación, lo hicimos revisando y actualizando nuestro horizonte institucional, garantizando la articulación de nuestras funciones misionales a través de factores y actores que garantizaran la integración, la complementariedad y sostenibilidad', resaltó el rector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid.
Agregó que la universidad ha honrado el compromiso de tener una investigación que genere respuestas y acciones pertinentes a la región Caribe, a través de una producción científica y académica de calidad y relevancia suficientes para rebasar las fronteras de la región y el país.
Tras conocerse los resultados de la categorización de Colciencias, la universidad entregó un reconocimiento especial y rindió homenaje a los 65 docentes investigadores calificados por la entidad.
'La institución les agradece porque hemos comenzado a recoger los frutos, que con un solo acto no alcanzarían para mostrar la inimaginable riqueza y complejidad de una institución que próxima a cumplir 50 años de historia, está más dinámica e innovadora que nunca', finalizó el rector.