Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que en un plazo inferior a dos semanas se desarrollará en Santa Lucía un foro en el que los técnicos del Fondo Adaptación explicarán a la población las razones de los diseños y obras que se estaban adelantando para reforzar el Canal del Dique, además de los motivos que provocaron la interrupción de los trabajos.

La información fue entregada por el mandatario departamental tras sostener este lunes un encuentro con la directora encargada de la entidad, Nelsy Araújo. En el encuentro, Verano compartió las inquietudes de los pobladores y alcaldes del sur del Atlántico respecto a los trabajos que se desarrollan entre Santa Lucía y Calamar.

'En la reunión que sostuvimos (domingo) con la comunidad y con los alcaldes de la zona tomamos atenta nota de las preocupaciones que nos expresaron y hoy (ayer) las compartimos con el Fondo Adaptación porque la gente está atenta a que ocurran filtraciones, además, sienten que ha faltado una comunicación fluida', indicó el gobernante.

Sobre esas inquietudes, Araújo respondió a Verano que los diseños obedecen a un estudio técnico contratado con una firma consultora y que está 'segura' de que los trabajos corresponden a la 'solución definitiva' a cualquier amenaza de filtraciones e inundaciones.

'Frente a la respuesta que nos dieron, le solicitamos al Fondo Adaptación que realizara un foro, de carácter urgente, en el que estén todos los dirigentes del sur, alcaldes, academia y habitantes para que escuchen cuál fue el cálculo técnico al que llegó la entidad para considerar que el relleno al respaldo del dique carreteable que va paralelo al Canal es la solución definitiva', dijo el gobernador.

De la misma forma, Verano expresó que entre jueves y viernes los técnicos del Fondo Adaptación realizarán un recorrido junto con delegados de la Gobernación en la franja sur del Canal del Dique y allí se definirá la fecha en que se hará el foro. De acuerdo con lo previsto, se realizará antes del 15 de mayo.

Por otra parte, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, declaró que también se expuso la situación del lago artificial que se formó cerca al sitio donde se produjo la ruptura del Dique, lo que haría suponer que existe una filtración.

De la misma manera, la funcionaria indicó que se han registrado deslizamientos del terraplén a la altura de Santa Lucía y que hay chorros en el área que corresponde a Bolívar.