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El Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó ayer la apertura de la licitación para el dragado del material rocoso que se encuentra en el kilómetro 21 del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, con la publicación del proceso en el portal único de contratación Secop.

La entonces ministra de Transporte, la barranquillera Natalia Abello Vives, había anunciado en entrevista con EL HERALDO que el cronograma de la licitación comenzaba ayer (6 de mayo) con la publicación de los prepliegos.

El monto de la licitación pública es $16.796 299.143 y el plazo de ejecución del contrato es de dos meses. Hasta el 31 de mayo se recibirán las observaciones al proyecto de pliego de condiciones que fue publicado.

'Publicamos los prepliegos el 6 de mayo y estamos terminando el proceso con adjudicación el 26 de julio, el tiempo de ejecución son sesenta días, después del 26 de julio será adjudicado el contrato y unos días después se debe firmar, para que entre agosto y septiembre se esté ejecutando el dragado', afirmó Abello Vives.

Señaló que la proyección es remover 90 mil metros cúbicos de material rocoso que se encuentra ubicado frente a la Zona Franca de Barranquilla.

Con el dragado de la roca se busca llevar la profundidad de esta zona del canal de acceso de los 8,5 metros que tiene actualmente a 11,4 metros.

Al ser consultado sobre este obra, el director ejecutivo de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, dijo que 'los resultados del dragado representan una mayor competitividad para los puertos de Barranquilla'.

El ejecutivo explicó que los puertos tendrán a su disposición un canal con mayor profundidad de la que tienen actualmente.

El anuncio de Abello Vives fue recibido con optimismo por la Asociación de Puertos de Barranquilla, Asoportuaria, ya que contar con mayor profundidad permitirá el ingreso de buques de mayor calado y aumentar el movimiento de carga en la zona portuaria de la ciudad, especialmente los ubicados en el kilometro 21.

Otro proceso que dejó andando Abello Vives fue el de la contratación de los estudios para la profundización del canal de acceso, los cuales permitirán establecer la viabilidad técnica de llevarlo de 12,5 metros a 15 metros de profundidad.

Los recursos para la contratación de este estudio se calculan en los 2 mil millones de pesos y se prevé que se apertura de la convocatoria se realice a mediados de este año.