Compartir:

El papa Francisco aceptó la renuncia al arzobispo de Barranquila, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, quien al cumplir sus 75 años de edad presentó solicitud de retiro como lo establece el derecho canónico, informó la Arquidiócesis.

La respuesta de aceptación de renuncia del papa Francisco se conoce luego de cinco meses de que el monseñor Jaramillo Monsalve hubiera la hubiera presentado.

El pastor de la Iglesia Católica en el Atlántico notificó públicamente la decisión del Santo Padre al cierre de la Eucaristía de la Gran Peregrinación al Santuario Mariano Nuestra Señora del Morro, en la mañana del sábado 7 de mayo del presente año.

Monseñor Jaramillo Monsalve continuará con su misión que ha desarrollado durante 5 años en el Atlántico una vez se conozca el nombre de su sucesor, y se convertirá entonces en Arzobispo Emérito de Barranquilla.

'El Santo Padre Francisco ha visto conveniente mi renuncia, ha considerado que es el tiempo para mi retiro y lo asumo con obediencia', comentó.

Hasta que el papa Francisco nombre a un nuevo obispo, monseñor Jaramillo estará a cargo de la Arquidiócesis, a donde fue asignado el 11 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Trayectoria de Jaramillo

Jaramillo Monsalve nació en Rionegro (Antioquia) el 2 de diciembre de 1940. Fue ordenado sacerdote en 1966 en Rionegro luego de finalizar su preparación en el Seminario Conciliar de Medellín. Estudió teología en en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fue nombrado Obispo de Riohacha por el papa Juan Pablo II el 16 de Julio de 1988, y recibió ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese año. Tomó posesión canónica de su sede episcopal en Riohacha, el 14 de octubre de 1988. En esa Iglesia creo diez parroquias y el internado para indígenas en Shiapana en la Alta Guajira.

El 10 de junio de 1995, por mandato del Santo Padre Juan Pablo II fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, y tomó posesión canónica de su nueva sede episcopal el 13 de julio del mismo año. Desde el 11 de noviembre de 2010 el papa Benedicto XVI lo asigno a la Arquidiócesis de Barranquilla.