Compartir:

La Superintendencia de Transportes aseguró que fueron detectados 3.940 certificados ilegales de aptitud física, mental y de coordinación motriz, con los que se obtuvieron o renovaron licencias de conducción en organismos de tránsito ubicados en Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, reveló que el 75% de estos certificados fraudulentos fueron expedidos con el fin de solicitar licencias de conducción para servicio público, mientras el 25% restante para servicio particular.

Según la Superintendencia, actualmente se llevan más de 170 investigaciones administrativas en contra de centros de reconocimiento CRC’s que presentan irregularidades y en las próximas semanas anunciará las primeras sanciones, que consisten en la suspensión de la habilitación hasta por 2 años o en la cancelación de la misma.

Jaramillo explicó que en varios de esos centros se pudo detectar irregularidades tales como cargar al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) certificados sin validación del Sicov y/o certificados rechazados por el Sistema, suplantar a especialistas médicos para validar los exámenes, transmitir información al Runt desde sitios no autorizados o usar software malicioso.

En los trámites irregulares, la Superintendencia ordenará a los organismos de tránsito que expidieron las licencias que, previo al cumplimiento del debido proceso y el respeto al derecho de defensa, se ejecute la cancelación y/o revocatoria de dichas licencias.