Compartir:

Más de 10 mil vehículos ingresaron ayer a Barranquilla durante el plan retorno del primer puente festivo de mayo, que fue organizado por la Policía de Tránsito. La institución dispuso de 400 uniformados para facilitar el tránsito vehicular.

El capitán José Luis Gómez Carretero, jefe (e) de la seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla, informó al cierre de esta edición que durante este fin de semana circularon por el área metropolitana 48.781 vehículos, según datos del registro en los peajes.

Dentro de la cifra, el día de ayer se contabilizaron 10.781 conductores con posible destino a Barranquilla, Santa Marta, Cartagena u otra ciudad que se conecte por esta vía.

Agregó que en el departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, se dispuso más de 15 áreas de prevención en los ejes viales que comunican Barranquilla- Santa marta, Barranquilla- Cartagena por la Vía al Mar y por La Cordialidad.

Entre los controles realizados por la autoridad policial se solicitó a los conductores antecedentes con trámite de requisas, control de exceso de velocidad y control de Alcoholemia.

El comandante Gómez, además, reportó que durante el fin de semana se aplicaron 2.022 comparendos por infracción a las normas de tránsito y que fueron inmovilizados 168 vehículos.

Precisó que entre las infracciones más frecuentes está: no portar la ciencia o portarla vencida; motociclistas que conducen sin cascos, chalecos reflectivos o luces; incumplimiento en revisión tecnomecánica; incumplimiento es restricción de horarios y estacionamiento en lugares prohibidos.

Sobre los métodos de prevención, el jefe de Tránsito explicó que debido a que el mayor número de automóviles retornaron en la jornada tarde-noche, la autoridad policial decidió restringir el paso a vehículos con más de 3.4 toneladas de carga en la Vía al Mar y en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, la prohibición estuvo desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la mañana de este martes.

Añadió que se implementó un dispositivo de atención inmediata para casos de emergencia, con ambulancias, grúas y un helicóptero que monitoreó el estado de la vías.

Por su parte, el secretario de Movilidad Distrital, Fernando Isaza, comentó que el pasado viernes salieron de la ciudad 5.963 vehículos, el sábado 7.643 y el domingo 6.585.

'Los conductores deben respetar las normas de tránsito, no hacer maniobras peligrosas y no conducir con consumo alcohol', recomendó el funcionario.

Agregó que, de acuerdo a la cifras en años anteriores, se esperaba el ingreso de 11 mil vehículos a la ciudad de Barranquilla.E

En Atlántico. El jefe encargado de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento del Atlántico, teniente Albert Castelar, informó que el plan retorno contó con un personal de 80 uniformados, quienes estuvieron hasta las 10 de la noche de este lunes.

Castelar explicó que en cada uno de los tres principales ejes viales de ingreso y salida, se ubicaron 4 áreas de prevención con un total de 12 puntos.

Agregó que durante la mañana hubo bajo flujo vehicular, el cual aumentó notablemente en horas de la tarde y noche como se tenía previsto.

En la Región Caribe. El plan retorno también se realizó en otros departamentos de la región, en Córdoba, hasta las 4:00 de la tarde, la Policía registró la salida de 2.337 vehículos y el ingreso 1.934.

En el Magdalena, la Policía de Tránsito reportó que a Santa marta ingresaron durante el puente festivo 17.251 vehículos y salieron 18.253.

Asimismo, en La Guajira entraron 14.502 vehículos y salieron 13.222, registrándose un incremento en comparación con el año pasado que entraron solo 2.950 y salieron 2.537. En este departamento se aplicaron 134 comparendos, la mayoría por no tener licencia de conducción, el Soat o exceso de velocidad.

Por otro lado, Más de 44 mil vehículos se desplazaron por las vías del departamento de Sucre durante el puente festivo.

Además, en el Cesar se registró una movilidad de 28.300 vehículos que ingresaron al departamento desde el pasado viernes. De acuerdo con el jefe de la Policía de Tránsito y de Carreteras, Mayor Juan Manuel Suarez, se efectuaron 345 órdenes de comparendo por infracciones; 40% de los casos por no portar la documentación requerida como licencias de conducción y seguro obligatorio.