El Ministerio de Cultura devolvió al Distrito el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, para el Prado, Alto Prado y Bellavista, para que le realizara varias correcciones al documento y aclarara algunos aspectos como los beneficios del sector y la financiación de la renovación urbana de ese sector.
Así lo dijo a EL HERALDO Miguel Vergara, secretario de Planeación saliente del Distrito, que estará en el cargo hasta mañana, pues renunció para hacer parte del equipo de trabajo de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
Según el funcionario, las correcciones tienen que ver con aspectos técnicos, de financiación y jurídicas.
La principal, según detalló Vergara, tiene que ver con el cálculo de cargas y beneficios del sector.
El Ministerio —dice el secretario— quiere tener más claridad, es decir, cuándo se le da altura a un edificio, cuánta plata se está recibiendo para poder hacer los andenes de ese sector, o cómo se están cuadrando las obras específicas que se vayan a hacer en el sector, para que realmente se recupere, por ejemplo, como se conecta, el tema de movilidad, entre otros.
De acuerdo a Vergara,los propietarios de las viviendas tienen estímulos tributarios y ahora con el mini POT o Pemp están proponiendo nuevos beneficios en usos y edificabilidad para esas casas patrimoniales a fin de no limitar sus posibilidades en el mercado.
El funcionario asegura que con este Pemp o mini POT se busca recuperar, mantener y proteger los bienes patrimoniales de esta zona, pero al mismo tiempo darle la posibilidad a este sector de potencializarse. Esto quiere decir que los propietarios de estos bienes inmuebles podrían invertir de manera 'simple'.
'Hoy en día es complejo sacar una licencia cuando se requiere realizar algo en una casa, porque tienen que ir hasta el Ministerio de Cultura', dice Vergara.
Al aprobar el plan especial, explicó el funcionario, la autonomía del sector queda a cargo del Distrito de Barranquilla, lo que facilita los trámites al momento de querer vender o arrendar una vivienda, por ejemplo.
Según Vergara, los propietarios de estas viviendas tienen limitaciones en cuanto a tiempo y trámite, porque si les toca pedir permiso al Ministerio de Cultura, que demora seis u ocho meses el 'negocio termina desestimulándose'.
El funcionario indica que al potencializar el sector mucha gente comenzará a mirarlo como una posible zona de inversión, ayudando a las familias que viven allí, pero también revitalizando la zona para usos comerciales, residenciales y otro tipo de usos que le darían una mayor vida a esa zona.
Con el Pemp serán protegidos alrededor de 660 inmuebles en Prado, Alto Prado y Bellavista, según el Distrito.
Las correcciones –explica Vergara– deberán estar las listas en junio próximo para su respectiva aprobación por parte del Ministerio de Cultura. Una vez sean entregadas estas correcciones, la administración espera en corto tiempo que la ministra Mariana Garcés firme el decreto, y de esta forma el sector quede a cargo del Distrito de Barranquilla.
En la actualidad, los proyectos que presentan las personas para los inmuebles de estos tres barrios son recepcionados en la Secretaría de Cultura, se les hace una revisión técnica para verificar que cumpla con todos los requisitos y posteriormente lo pasan al Consejo Distrital de Patrimonio, que es quien decide si lo pasan o no al Mincultura.
El primer documento enviado al Ministerio de Cultura fue elaborado con el apoyo de universidades de la ciudad.
Hoja de ruta del Distrito
Al entregar un balance de su paso por la Secretaría de Planeación, desde la administración Noguera y los primeros 5 meses de Char, Miguel Vergara destacó que lo que se viene ejecutando y lo que se ejecutará ha sido pensando por la Secretaría de Planeación. Dijo que fueron dos planes de desarrollo aprobados y un plan de ordenamiento territorial que le da una hoja de ruta hacia donde debe ir la ciudad en los próximos 15 años.