La Asamblea del Atlántico aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Atlántico Líder’ que contempla inversiones por $10,9 billones.
En opinión del gobernador Eduardo Verano de la Rosa este plan busca impactar 'favorablemente' el nivel de vida de los atlanticenses, por ello, uno de los retos es la transformación integral del ser humano.
De los recursos totales a invertir $4,4 billones corresponden a capital propio y el resto provendrá del gobierno central y otras fuentes de financiación.
De los $4,4 billones garantizados por la administración departamental, $2,2 billones se destinarán a inversión social y $2,2 billones a infraestructura.
Verano calificó de histórico este Plan de Desarrollo porque nunca antes se había proyectado en el Atlántico una inversión de esta magnitud.
El mandatario departamental destacó el trabajo que realizó de manera conjunta con la Asamblea Departamental para lograr esta hoja de ruta que implementará acciones con las que 'transformarán al Departamento en lo económico y en lo social'.
'Entre todos lo hemos diseñado y entre todos lo haremos una realidad', dijo Verano de la Rosa.
El diputado ponente del Plan de Desarrollo, Jorge Rosales, destacó que lo más importante es que las inversiones que se plantearon son financieramente realizables, pues una parte son recursos propios de la Gobernación, la otra de alianzas público privadas y el restante se conseguirá con la gestión de la Administración Departamental ante el Gobierno Nacional, lo que 'garantiza el cumplimiento' de las metas que se han propuesto al finalizar estos cuatro años.
El presidente de la Asamblea, Sergio Barraza, también se refirió a la aprobación del documento y aseguró que la comunidad es la más beneficiada con los proyectos que se han planteado. Afirmó que son metas que 'reivindican la calidad de vida' de los atlanticenses desde lo social.
'Habrá 130 kilómetros de vías nuevas para el Departamento que permitirán mejorar la competitividad del Atlántico', indicó Barraza.
Los siete retos. El Plan de Desarrollo aprobado establece siete retos: transformación integral del ser humano, construcción de territorios de paz, adaptación al cambio climático, subregionalización, competitividad, Río Magdalena y Región Caribe.
Obras en las subregiones. El plan comprende obras en la Subregión Metropolitana, Centro, Costera, Oriental y Sur.
El Plan Barranquilla contempla el apoyo a la terminación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe y construir la segunda etapa de Plaza de la Paz y el Museo de Arte Moderno con apoyo de la Alcaldía Distrital; adecuar el Museo Atlántico; apoyar la muestra itinerante El Caribe viaja del Museo del Caribe; adecuar la Biblioteca Pública Meira Delmar; mejorar los accesos a las principales vías de la ciudad, apoyar la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2019: remodelar la sede Centro de Uniatlántico, apoyar la educación técnica y superior con proyectos conjuntos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el ITSA.