El secretario de Hacienda del Departamento, Juan Carlos Muñiz, anunció que, tras acoger la Ley Anticontrabando aprobada por el Congreso, en Atlántico 'se le puso dientes' al régimen sancionatorio para quienes evadan impuestos o cometan irregularidades relacionadas con bebidas alcohólicas.
Según explicó, antes no podían hacer cierre de establecimientos, pero con la modificación del artículo 50 del Estatuto Tributario sí podrán hacerlos con aquellos que vendan licores sin estampilla, de contrabando o adulterados.
De acuerdo con lo establecido en el documento que contó con el visto bueno de la Asamblea, en el reciente periodo de sesiones extraordinarias, las dosificación de sanciones podrá ir desde los 30 hasta los 120 días, dependiendo del valor de la mercancía hallada con irregularidades.
'Es como una sanción económica, porque muchos no solo venden licor, sino también víveres, como el caso de las tiendas. Si se les cierra por violar la ley, se les afecta todo su comercio, eso es una sanción ejemplarizante, que estaba en mora el Congreso de aprobarla', precisó Muñiz.
Sin embargo, el secretario indicó que lo primero que harán, tras la firma del gobernador Eduardo Verano en el documento, es una divulgación del mismo. Aseguró que no buscan actuar inmediatamente de manera confiscatoria, y que van a hacer un convenio con Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), en donde van a socializar el estatuto. 'Vamos a decirle a todos los tenderos del Atlántico que salió una nueva ley, y que si cometen errores se les puede sancionar'.
El funcionario estimó que este periodo tomará entre mes y medio o dos meses. Luego, en las visitas de inspección van a revisar que los establecimientos tengan las facturas del licor con resolución de la Dian, y que cumplan con la estampilla.