Compartir:

A partir del próximo lunes, los buses pesados y grandes de las empresas Embusa y Coolitoral que circulan por la zona del Corredor Portuario dejarán de hacerlo. En su lugar prestarán el servicio unos vehículos más livianos que se encargarán de repartir a los trabajadores del sector.

La medida sale una propuesta que presentó la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, a Fernando Isaza, el secretario distrital de Movilidad.

La sugerencia del gremio fue realizada durante una mesa de trabajo liderada por Isaza, sobre las obras del sector portuario y los trancones que se registran a diario, como una solución mientras concluyen las obras civiles en el sector.

En un comunicado, Analtra afirma que los transportadores afiliados aprobaron el no ingreso de las rutas que pasan por el sector portuario, como Coolitoral y Embusa, para facilitar la movilidad.

Geovanny Ramos, presidente de la asociación, señaló que 'con la salida de estas rutas se disminuirá en 140 vehículos por hora el tránsito en el sector, mejorando considerablemente la movilidad que permitirá el fácil acceso a la Zona Franca y al puerto'.

Isaza indicó que ya se hizo una visita en campo con el área técnica de la Secretaría y con personal del puerto, de seguridad y del Tránsito, con el fin de darles acompañamiento a los vehículos.

'Se escogieron unos puntos para designar las paradas de los buses y los transbordos. Creemos que la medida empezará el lunes, pero todo dependerá de los transportadores', manifestó el secretario de Movilidad.

Cambio de sentido. La administración Distrital anunció que a partir del próximo lunes 16 de mayo, en la avenida Hamburgo cambiará la orientación del tránsito: de estar en único sentido vial pasará en esa calle a doble sentido entre las carreras 30 y 38, sin incluir las carreras (ver infografía).

Los motivos de la modificación son las obras de reconstrucción vial que se realizan en la zona.

Según explicó la secretaría de Movilidad, 'el fin de la medida es brindarle un nuevo esquema de operación a la zona portuaria, que contribuya a mejorar la organización del transporte de carga, evitar el estacionamiento indebido y brindar a los conductores un espacio adecuado para sus maniobras'.

La secretaría indicó que los conductores deberán tener en cuenta que las carreras 30 y 38 se mantendrán en un único sentido vial.

Por otro lado, los conductores de vehículos de carga que se dirijan hacia la Sociedad Portuaria no podrán ingresar directamente desde la carrera 38, sino que continuarán por la avenida Hamburgo hasta el parqueadero Covadonga, donde podrán esperar su turno sin costo de parqueo.

Cuando les corresponda el turno de ingresar, saldrán del parqueadero y girarán a la izquierda por la calzada en sentido sur- norte, hacia la entrada de la Sociedad Portuaria.

La medida tiene una etapa de socialización que comenzó el pasado miércoles y continuará hasta el domingo 15. A partir del lunes, día del cambio, comenzarán a imponerse comparendos pedagógicos que se extenderán hasta el viernes 20 de este mes. Al día siguiente, el sábado 21 de mayo, comenzarán los comparendos sancionatorios.