Compartir:

Autoridades del Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, y la Corte Suprema de Justicia socializaron este viernes con el Gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alex Char el proyecto de infraestructura llamado Ciudadela Judicial, con el cual se acabaría la dispersión que hoy tiene la Rama Judicial del Atlántico.

Se trata de un recinto en el que se concentrarían juzgados, fiscalías delegadas, veedurías, tribunales, Personería, Defensoría del Pueblo y el propio Instituto de Medicina Legal, entre otras dependencias, hoy ubicados en distintos sectores de Barranquilla, y cuyo costo sería de $40.000 millones.

Llevar a cabo procedimientos judiciales efectivos y evitar pérdida de tiempo a todos los usuarios de los servicios judiciales es el propósito de este complejo de infraestructura, de acuerdo a lo que manifestó ayer en diálogo con EL HERALDO Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Cabello Blanco destacó que esta 'gran Casa de la Justicia' tendría como ubicar en un solo lugar a funcionarios de la Rama Judicial y, en ese sentido, 'mejorar lo que es la infraestructura y la organización, por lo menos desde el punto de vista locativo'.

'Si están dispersos los funcionarios judiciales, eso afecta la buena aplicación de la justicia porque el usuario tiene que trasladarse de un lado a otro. Además los abogados no pueden estar en las audiencias en las horas que son porque están en complejos distintos. La idea es que todo quede en un solo sitio y pensar en grande como ciudad que estamos y lo que es hoy Barranquilla', afirmó la presidenta de la Corte Suprema.

Frente a la reunión realizada con los gobernantes locales, Cabello Blanco señaló que ambos se mostraron receptivos con el anuncio del proyecto que trata de organizar en un mismo lugar toda la Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, el Contencioso administrativo y la justicia ordinaria.

'En esta primera etapa de conversaciones dimos un paso importante, pues la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema, la Rama Judicial del Atlántico, la Alcaldía y la Gobernación, estamos juntos y de acuerdo en este proyecto', anotó Cabello.

Por su parte, Iván Darío Gómez Lee, vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, expresó que este 'sería un proyecto de asociación pública-privada' y anunció que en Planeación Nacional 'ya nos dieron cupo fiscal para que se implemente esta iniciativa'.

'El proyecto es viable desde el punto de vista jurídico, esperamos noticias del alcalde (Char) sobre la ubicación del terreno', dijo Gómez Lee.

Trabajo conjunto. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa se mostró en acuerdo con lo planteado ayer por ambas autoridades del orden nacional y opinó que 'se debe aprovechar al máximo una oportunidad como esta', pues con la nueva Ciudadela Judicial se beneficiarían miles de usuarios.

Aseguró 'trabajar conjuntamente con todas las instituciones vinculadas'.

'Mano institucional'. Jorge Padilla, secretario jurídico de la Alcaldía Distrital, explicó a este medio de comunicación las intenciones del alcalde Char sobre este proyecto socializado por el máximo tribunal de justicia y la Sala Administrativa del CSJ.

'El alcalde se reunió con Margarita Cabello e Iván Gómez Lee, y el propósito fue que el Distrito se uniera a una colaboración institucional para que en La Loma, en donde se va a construir el edificio de la nueva sede de la Alcaldía, que cuenta con un terreno generoso, se pudiera ceder una parte de este terreno para que se construya un edificio que aglutine la Rama Judicial del Atlántico', comunicó el funcionario.

Además, Padilla reconoció que, en la actualidad, la Rama Judicial está dispersa en el Distrito, en el sentido que 'hay funcionarios judiciales en el Centro Cívico, en el antiguo edificio de Telecom, otros donde quedaba la Beneficencia del Atlántico, en la carrera 45 con calle 44, y otros en la Gobernación. Por tanto hay una dispersión del recurso humano y eso le cuesta a la institucionalidad y unidad funcional'.

En cuanto a la reunión, el secretario jurídico de la alcaldía dijo que el CSJ fue el que presentó la propuesta ante el Alcalde y, en tal sentido, consciente de esas necesidades este ha brindado su 'mano institucional'.

La presidente de la Corte Suprema –estableció el funcionario- se comprometió a interceder ante el Gobierno Nacional para hacer los buenos oficios y poder buscar los recursos para el nuevo centro judicial.

Recordó que Char no solamente ha apoyado proyectos de este tipo en una oportunidad, pues con la Fiscalía 'se hizo el compromiso de establecer en el viejo edificio de la Alcaldía la sede completa del ente investigador'.

Finalmente, Padilla anunció que la próxima semana hará un viaje a Bogotá para coordinar el tema de la nueva Ciudadela y 'seguir estructurándolo'.