El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció este lunes que las autoridades estudiarán el terreno para construir 'colchacretos que eviten que el fenómeno avance', como respuesta a la preocupación que han manifestado los habitantes del el sur del Atlántico por la erosión que presenta el muro de contención del Canal del Dique.
'Mañana vamos con los técnicos a hacer un análisis de las curvas de nivel y batimetrías, para ver si estos colchacretos están perfectamente diseñados. También se revisará la verdadera situación de las filtraciones cuando el río llega a cinco metros', dijo.
Según el mandatario, las obras iniciarán cuando baje el nivel del río y se estima que puedan concluir en septiembre. El gobernador aclaró que en 2010 la inundación se presentó porque el río tenía un nivel de 9,50 metros, y actualmente el nivel está en 4,50.
EL HERALDO recorrió ayer la vía que conduce de Calamar (Bolívar) a Santa Lucía y, junto a los habitantes de la zona, identificó cuatro puntos en los que el terraplén presenta signos visibles de erosión.
Verano añadió que el Fondo de Adaptación es el encargado de las obras que serán inspeccionadas por la Gobernación.
Qué son los colchacretos
Los colchacretos son bolsas textiles diseñadas para ser rellenadas con concreto para conformar revestimientos y estructuras utilizadas para proyectos de control de erosión, protección o revestimiento de taludes y construcción de obras de control hidraúlico.