Compartir:

La reunión que se realizó este jueves entre mandatarios del Caribe y el ministro de Minas, Germán Arce, arrojó tres conclusiones: crear un nuevo marco regulatorio para el servicio de energía eléctrica en la Costa, conformar nuevas mesas de trabajo, y que el operador de la región invierta 1,1 billones de pesos en los sistemas locales de distribución (SDL).

Así lo informó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien asistió al encuentro con Arce junto con los mandatarios departamentales de Bolívar, Dumek Turbay, y del César, Franco Ovalle. Esta reunión había sido acordada hace 15 días, en la Cumbre Rural de Gobernadores realizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Montería, en la cual el minminas se comprometió a entregar en este plazo los resultados de unas reuniones sostenidas con la empresa Electricaribe, que opera el servicio en la Costa norte colombiana.

Entre lo que más llamó la atención de los gobernadores, según Verano, estuvo la posibilidad de que el Gobierno Nacional cree el mencionado marco regulatorio especial de la prestación del servicio de energía.

'Ellos (el Gobierno Nacional) buscan tomar decisiones más agiles, más rápidas. Están estudiando las vías jurídicas y ven que como está el marco en el país es general, y en realidad existen variedades de necesidades de regulación', indicó Verano De la Rosa.

De acuerdo con el gobernador, este marco legal podría ser aplicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Sociedades.

El mandatario sostuvo que esto apunta a que haya unas exigencias e incentivos puntuales a la empresa que presta este servicio en esta zona del país.

'No es lo mismo que ocurre aquí a lo que pasa en Bogotá o Medellín, donde el que opera este servicio es el mismo Estado. Acá somos los únicos que tenemos un privado haciéndolo. Y así las herramientas de control que se requieren son diferentes', enfatizó Verano, quien afirmó que durante el no trataron la posibilidad de que la empresa Electricaribe sea retirada por el Gobierno de su función de operador, pese a la constantes protestas que se registran desde hace varios años en el Caribe por la mala calidad del servicio que prestan.

El gobernador del Atlántico puntualizó en que el mismo gobierno Santos tendrá que elaborar este marco regulatorio, como parte del proceso de mejora del servicio que buscan. Además, señaló que esto hará parte de unas mesas de trabajo que habrá y que aún no hay plazos definidos para que sea una realidad.