Compartir:

En la Región Caribe más de 40 mil personas superaron su condición de pobreza en el último año. Así lo afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a propósito de la divulgación por parte del Dane de las cifras de reducción de pobreza a nivel departamental.

Esta disminución - según la funcionaria - se debe a que los ingresos de los hogares más pobres aumentaron más que la inflación. Aseguró que las ayudas del Gobierno Nacional que han llegado a esta Región explican también el crecimiento de los ingresos de las familias. Por ejemplo, del 100% del aumento de los ingresos de estos hogares, en Magdalena el 25,6% corresponde a las ayudas institucionales como Más Familias en Acción y Colombia Mayor.

La directora del DPS agregó que en el Caribe, la entidad a su cargo ha invertido más de $5 billones durante el Gobierno Santos con programas de transferencias monetarias condicionadas, infraestructura, seguridad alimentaria y generación de ingresos. Este último, además de estar orientado a las zonas con mayor pobreza, genera empleo y desarrollo en las zonas donde interviene.

'Los resultados nos muestran que hemos logrado llegar a los más pobres y hemos podido incidir en los departamentos y las comunidades con mayores necesidades', dijo Orozco, quien enfatizó en que el caso de Magdalena les 'alegra mucho' pues se nota un descenso de 3,3 puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en pobreza y de 1,1 p.p. en pobreza extrema.

'Sin duda el trabajo que hemos venido haciendo desde Prosperidad Social y otras entidades y ministerios está revirtiendo en mejores condiciones de vida para los habitantes de la Región Caribe. Sin embargo, seguiremos redoblando esfuerzos para que la pobreza continúe bajando', afirmó la funcionaria.