Compartir:

A sus 16 años, María Torrenegra cursa último grado de bachillerato en la Institución Educativa de Santa Lucía y tiene más fuerte que nunca la convicción de alcanzar la próxima meta de su vida: estudiar medicina.

Esta habitante del sur del Atlántico es la quinta de siete hermanos en su familia y es una de los 130 estudiantes del Departamento que refuerzan sus conocimientos en cursos preparatorios para las próximas pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

María, quien fue damnificada con la ola invernal de 2010 que inundó gran parte del sur del Atlántico, sonríe al decir que asistir a estos pre-Icfes es una 'oportunidad importante' para ella, y que agradece el apoyo del Gobierno departamental y de la Universidad del Norte, donde reciben las clases desde el sábado 14 de mayo, hasta el 23 de julio siguiente. Su preparación es parte de un programa de formación de la Secretaría de Educación del Atlántico, en el que invierten 247 millones de pesos.

'Esto es para que nosotros podamos ser de los mejores bachilleres y profesionales', dice Torrenegra, y, enseguida, comenta con convencimiento que el esfuerzo de levantarse cada sábado a las cuatro de la mañana le servirá para aumentar sus competencias en matemáticas y física, donde reconoce le 'falta mejorar'. Este programa de la Gobernación incluye transporte, textos y refrigerios gratis para los bachilleres residentes en Santa Lucía y su corregimiento Algodonal, así como de Sibarco (Baranoa), Gallego (Sabanalarga), y Las Compuertas (Manatí).

Más bachilleres

Emili Silva Parejo estudia en la Institución Educativa Agropiscícola Las Compuertas. Afirma que ha sido muy positiva la experiencia de reforzar conocimientos de cara a las pruebas Saber, aunque es 'estresante' para ella, por las madrugadas para llegar a tiempo a las clases y porque reduce su tiempo para cumplir con las tareas que le dejan en su colegio cada fin de semana.

Sin embargo, esto no es impedimento para que reconozca que 'vale la pena hacer todo este sacrificio'. 'Uno está aquí para formarse, porque somos el futuro del país. Además, las clases son muy chéveres, y espero reforzar mis conocimientos en inglés', dice la joven de 15 años, quien conserva la esperanza de estudiar Contaduría Pública en una institución como la Universidad del Norte.

Ese sueño es el que hace que ella redoble esfuerzos para conseguir un puntaje superior a 320, el cual es requisito para aspirar a las becas que ofrece el Ministerio de Educación a través del programa ‘Ser Pilo Paga’. 'Es muy complicado que en mi casa puedan pagar mis estudios superiores, sé que no van a tener para pagarme una universidad, cuando mucho un curso', confiesa Emili, quien vive en Las Compuertas con su mamá, tres hermanos y su padrastro.

Una parte de los 130 estudiantes de colegios oficiales del Departamento, antes de entrar a los pre-Icfes.

Al programa accedieron este año 894 jóvenes del Atlántico. De ellos, 507 son barranquilleros. 742 decidieron estudiar en la Universidad del Norte, los 152 restantes seleccionaron universidades de Bogotá, Cartagena y Medellín. La Uninorte recibió en 2016 la mayor cantidad de estudiantes ‘pilos’ en el ámbito nacional, con 1.176 provenientes de todo el país, según el Mineducación.

Esteban Manuel Barrios, de 16 años de edad, es otros de los jóvenes que asistieron ayer a la segunda jornada de pre-Icfes en Atlántico. El estudiante de la Institución Educativa de Sibarco cuenta que las condiciones físicas de su colegio son 'difíciles' porque 'no hay suficiente espacio para estudiar, para hacer nuestros ejercicios'. Es por esto que destacó la iniciativa que le permitió ser uno de los 130 beneficiarios, entre los 6.000 bachilleres que se gradúan cada año de los colegios públicos del Departamento.

'Espero tener más conocimientos para ganarme un ‘Ser Pilo Paga’. Mi sueño es estudiar mecánica de aviación, y estoy convencido de que lo puedo lograr', contó Esteban.

Sobre el programa

El gobernador Eduardo Verano llegó hasta la Universidad del Norte este sábado para dar la bienvenida al grupo de bachilleres. Tras saludarlos y cruzar algunas palabras con ellos, destacó la importancia de que ellos tengan la oportunidad de asistir a esta institución a prepararse para las pruebas Saber 11.

El gobernador Eduardo Verano ofreció una breve charla a algunos de los bachilleres, ayer.

'Si logran puntajes altos podrán ser becados, por eso hicimos esta iniciativa que denominamos ‘Atlántico Pilo’, para preparar a estos jóvenes y darles posibilidades de acceso a la educación superior. El hecho de estar aquí, pasar las vacaciones aquí, les abre la mente y les pone cerca de llegar a una buena universidad. El poder verles las caras de alegría es algo que paga', dijo el mandatario.

El secretario de Educación del departamento, Dagoberto Barraza, acompañó la actividad y explicó que estos jóvenes fueron seleccionados por sus condiciones socioeconómicas, teniendo en cuenta que ellos 'vienen de comunidades con difícil acceso, que han estado en situaciones difíciles', como los de Santa Lucía, donde hace cinco años pasaron por una la calamidad invernal.

'Sabemos que pasaron por situaciones difíciles que no les permitieron tener las competencias normales como otros del resto del Departamento. Adicionalmente, hay de otras poblaciones retiradas, donde necesitamos que ellos vean nuevas oportunidades, que encuentren a través del estudio la gran posibilidad de transformar sus vidas', precisó Barraza. Anunció que otros 600 bachilleres recibirán formación con apoyo de la Uninorte, aunque estas clases serían directamente en sus poblaciones de origen.

Este segundo grupo –indicó Barraza– fue escogido porque se encuentra 'muy cerca' del puntaje que pide el Ministerio de Educación para acceder a becas universitarias. A ellos solo les van con reforzar algunas competencias, en la cuales trabajarán para llevarlos al puntaje requerido para entrar a este programa. El fin es que Atlántico consiga la mayor cantidad de subsidios posibles.

Sin embargo, el secretario enfatizó en que la estrategia Saber 11 llegará a todos los estudiantes de colegios oficiales, con el objetivo de que el Departamento eleve sus niveles en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

'Es clave que ellos conozcan el tipo de examen al que se van a enfrentar. Estamos fortaleciendo áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, física, lectura y bilingüismo', agregó Barraza.

Para estudiantes como María, Emili y Esteban, cada fin de semana, los pre-Icfes los aproxima a cumplir el sueño de llegar a la educación superior, en universidades de calidad, de esas en las que por los costos de los semestres solo pueden pensar si son parte del grupo de estudiantes que consiguen una beca del Gobierno.

El reto asumido por estos bachilleres del Atlántico será puesto a prueba el 31 de julio próximo, fecha en la que no habrá más simulacros, solo una gran hoja que desafiará sus conocimientos y, en parte, se jugarán su futuro profesional.