La pancarta de bienvenida al municipio de Baranoa estaba tapada por unos bailarines folclóricos que danzaban al son de un grupo de millo. Hombres y mujeres movían sus trajes de cumbia en la pista de baile improvisada en que se convirtió la vía La Cordialidad, durante unas tres horas.
Los artistas hacían parte de un colectivo cívico - cultural que realizó este miércoles un plantón a orillas de la carretera, de manera pacífica. El motivo de la manifestación era presionar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que el peaje que está ubicado entre Galapa y Baranoa, sea trasladado al sur del último, en una zona entre el corregimiento de Campeche y Sabanalarga.
La protesta quedó zanjada con un acta de acuerdo entre la Gobernación, la Alcaldía del municipio y los habitantes, en la que accedieron a una reunión con la ANI la próxima semana, para decidir el futuro de la caseta de cobro.
'Hemos agotado las vías de peticiones, cartas y solicitudes. Esta es la única forma que nos quedó para hacernos sentir. Lo diferente de este plantón es que es con música, con baile y con muestras folclóricas, porque no creemos en la violencia y este es un municipio cultural', señaló Roberto Celedón, uno de los líderes de la protesta y exalcalde de Baranoa.
La petición de los baraneoreos es coyuntural, debido a que La Cordialidad está siendo ampliada a doble calzada y el peaje que ya existe, desde hace más 20 años, ha quedado pequeño. Esto se debe a que tiene que ser ampliado a ocho carriles y el lugar actual no es idóneo, por estar ubicado en una curva y la ley indica que debe estar en un lugar visible para ambos sentidos, como explicó un vocero de Autopistas del Sol S.A.S.
'Hemos tenido este peaje por muchos años y eso ha frenado el crecimiento del municipio. Queremos aprovechar que va a ser reubicado para que lo pongan en un sitio donde no nos afecte', indicó Celedón.
Alrededor de las 9 de la mañana arribó al lugar el secretario departamental del Interior, Guillermo Polo, y dialogó durante media hora con los manifestantes, bajo una carpa a la orilla de la vía.
Para levantar el plantón, Polo acordó con los manifestantes una reunión para el próximo jueves 2 de junio con miembros de la ANI, del concesionario, el ministerio de Transporte, la Gobernación, la Alcaldía municipal y líderes cívicos.
Álvaro Venegas, exdiputado y exconcejal del municipio, alegó que esta medida beneficiaría el turismo, la gastronomía y el comercio de Baranoa, porque así los visitantes no tendrían que pagar para ingresar al municipio, como se hace actualmente.
'Actualmente se pagan $7.500 pesos, con la doble calzada pasarían a ser $10.500. Eso, mensualmente serían $315.000, más $300.000 de gasolina, son unos $600.000. Le sale mejor alquilar un apartamento en Barranquilla y eso contribuiría a que hayan menos profesionales en el municipio', explicó Venegas.
Por su parte, el secretario del Interior expresó que la administración departamental entiende las necesidades de los baranoeros y que en todo caso, será la ANI la que toma una decisión al respecto y que por lo pronto se va a abogar por una tarifa diferencial para los habitantes del municipio.
El peaje de Baranoa también ha estado en medio de otra polémica los últimos días debido a su traslado a una zona aledaña a la sede de la Banda de Baranoa.
Por el momento la ANI y el consorcio Autopistas del Sol aceptaron la solicitud de suspensión de la obra, presentada por la Gobernación de Atlántico y la alcaldía municipal, y están a la espera de una propuesta para reubicar la caseta de cobros que tendrá 8 carriles.