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El alcalde Alejandro Char manifestó que 'tal como lo anuncié' a los barranquilleros, mañana a las 6:45 a.m. estará en la calle 84 con carrera 51 para habilitar el tráfico vehicular.

El mandatario destacó que trabajan 24 horas en la obra que 'ya comenzó a mostrar los beneficios', pues con los aguaceros que han caído en la ciudad se ha 'podido observar la funcionalidad de la canalización' de este mortal arroyo y también se ha visto que la inversión mejorará la movilidad en el norte de la ciudad.

'Quiero agradecerles a los comerciantes y a las familias residentes en el sector que han sido pacientes durante muchos meses esperando este momento', dijo Char en diálogo con EL HERALDO.

Destacó que desde que inició su segundo mandato se puso al frente de esta obra, le hizo un seguimiento permanente al contratista y con funcionarios de la administración pudieron sacar adelante los trabajos. 'Ya no tendremos el problema de los arroyos y por ello valió la pena esperar: la calle 84 estará disponible para todos mañana martes', expresó.

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CARACTERÍSTICAS. Al referirse a las especificaciones de la obra detalló que la 84 es una vía con cuatro carriles: uno mixto para buses y particulares y 3 para tránsito particular. Los carriles demarcados y señalizados van desde la carrera 51 hasta la 70 (4 carriles), y desde la 70 a la 75 (3 carriles). Todo en sentido Sur - Norte.

Char explicó que el martes se entregarán 2 kilómetros de vía, desde la carrera 51 hasta la 75, con bordillos y completamente demarcada y señalizada.

Agregó que los trabajos continuarán en lo que respecta a los andenes, por lo que se requiere un 'tiempo de trabajo adicional'.

Al respecto aclaró que el 30 de junio vence el plazo contractual de la obra, pero quiso entregarla un mes antes porque 'sé lo que representa está vía para la movilidad de la ciudad', por lo que el contratista debe seguir trabajando en los andenes.

'Sabemos de la importancia de esta arteria que nos comunica a todos. Habilitaremos el paso vehicular y tendremos al contratista trabajando por un tiempo más en lo relacionado a andenes para la circulación de los peatones, como debe ser', subrayó.

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SE ACABA PICO Y PLACA. También manifestó que levantará el pico y placa en la zona una vez la obra concluya totalmente, es decir solo cuando estén los andenes terminados, al tiempo que destacó que con la canalización de los arroyos de la calles 79 y 84 están 'demostrando que sí se puede vivir en una ciudad sin arroyos, que Barranquilla está dispuesta a hacer grandes obras de ingeniería'.

Detalló que la canalización de la 84 fue una 'obra titánica', que tiene más de 8 metros de profundidad y los recientes aguaceros la han puesto a prueba. 'Esta –dijo– es la cuota inicial de otros arroyos que vamos a canalizar, como el de la 21 y el de Felicidad, que a su paso han dejado pérdidas de vidas humanas y económicas'.

El Alcalde destacó que la plata que la gente paga en sus impuestos 'se ve reflejada en las obras: precisamente la de la Calle 84 se hizo con recursos de Valorización'. 'Esta obra –recordó– empezó en el gobierno de Elsa Noguera y la estamos terminando nosotros'.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, resaltó que el propósito es habilitar la vía para el servicio de la gente y mejorar la movilidad y que para ello trabajaron de manera conjunta con los contratistas, las secretarías de Movilidad e Infraestructura, Transmetro, entre otras entidades.

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LA INVERSIÓN. Las obras de canalización de la 84, entre las carreras 51B y 79, empezaron el 25 de marzo de 2014. Se ha ejecutado por fases con recursos del programa de Valorización 2012. Su plazo en principio era de 20 meses, cumplidos en noviembre de 2015.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Canales del Futuro, integrada por la Sociedad PVC SAS, Construcciones e Inversiones Beta SAS. La interventoría está a cargo del Consorcio Calle 84, integrado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A. La inversión alcanza los $79 mil millones.

Trabajos en los andenes. Al referirse al tema de los andenes, Javier Torres, representante de la firma contratista Consorcio Canales del Futuro, dijo que seguirán trabajando en estos y esperan terminar antes de la fecha de finalización del contrato, aunque aclaró que a lo largo de la vía tienen 21 empresas de servicios públicos y de telefonía que tienen que liberar las cuadras para poder entrar a colocar las losetas. 'Nos demoramos tres o cuatro días por cuadra, pero necesitamos que las empresas prestadoras nos liberen los registros de tuberías y cables'. Dijo que todos los jueves hay comités donde se analiza el tema. Torres se mostró optimista en que las cosas se den en corto plazo para entregar la vía con todos los detalles pendientes. Sobre el tema, el alcalde Alejandro Char indicó que las 21 empresas tienen que facilitar estos trabajos.

Canalización de la 82. Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, indicó que entre las carreras 57 Y 59B canalizan el arroyo que pasa por la calle 82 con tubería de fibra de vidrio y concreto reforzado. Esta semana termina la canalización en sí y continuarán con los rellenos de la vía para seguir con la pavimentación. Las obras están incluidas en el contrato de la calle 84, cuyo valor inicial eran $59 mil millones y le hicieron dos adiciones por $20 mil millones para incluir estas obras.