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Durante los 10 años que Ángel Ospino lleva vendiendo frutas en la esquina de la calle 84 con carrera 52, ha sido testigo de la furia del arroyo de la 84. Ha visto carros, motos y personas ser arrastradas como troncos en río revuelto, y la fortuna de pocos salir a flote para contar el susto.

Ayer, cuando el Distrito habilitó la calle 84, entre carreras 51 y 75, intervenidas desde 2014 por las obras de canalización del arroyo de la 84, su fortuna -dijo- comenzó a brillar otra vez en las ventas.

'La cosa se puso dura desde que comenzó la obra, pero es una elegancia lo que hizo con el arroyo', comentó Ospino sin apartar la vista de la vía, buscando entre ventanas polarizadas algún cliente de la zona. Entre esos dos kilómetros de vía puestos al servicio, trece residentes de la ciudad han muerto por el arroyo. El de la 84 es el segundo más peligroso de Barranquilla, superado ampliamente por el de la carrera 21 (Rebolo) con 31 casos, y seguido por el Don Juan, con 8.

Durante el primer día de reapertura de la vía, el tráfico fue constante y en la hora pico del mediodía presentó ligeras congestiones entre las carreras 51 y 51B. El lente de EL HERALDO registró cómo muchos peatones debían caminar y llamar a los buses sobre la calle por la falta de andenes.

'Aquí siempre convivimos con obras inconclusas, es la costumbre de nuestros dirigentes', afirmó el comerciante Faustino Serpa, mientras caminaba a través de un sendero peatonal creado con separadores por el Distrito, a la orilla de la calle.

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Alcalde Char saluda a un conductor tras abrir la vía.

Reapertura

Ayer, a las 7 de la mañana, en compañía de miembros de su gabinete, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, habilitó el tramo de la calle 84, entre carreras 51 y 75, y retiró la señalización de ‘Arroyo Peligroso’ de la vía.

Durante la rueda de prensa, enfatizó que la obra de canalización es un logro de la Alcaldía y los barranquilleros, y un homenaje a las trece víctimas del arroyo.

'Más que una inauguración pomposa, quiero hacerle un homenaje a todas las personas que han fallecido por los arroyos (…) Ese es el homenaje que quiero hacer, que Barranquilla puede y va a vivir sin arroyos', aseguró el mandatario.

Las obras de canalización del arroyo de la 84 empezaron el 25 de marzo de 2014. Se ha ejecutado por fases con recursos del programa de Valorización 2012 y su plazo de ejecución inicial era de 20 meses, cumplidos en noviembre de 2015. Es decir, 26 meses y 6 días después de poner la primera piedra, durante el gobierno de la exalcaldesa Elsa Noguera, se puso en servicio la vía.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, calcula que en un julio deben quedar listos los andenes.

'El acuerdo contractual es hasta el 30 de junio, pero con las empresas de telecomunicaciones no hay ningún vínculo contractual y dependemos en parte de ellas. Faltan registros y terminar de instalar los tubos. Apenas terminen los registros y las cajas no tendríamos inconveniente en avanzar más rápido', indicó el funcionario.

Los obreros que hoy trabajan doce horas en estos también adecuan el área de adoquines, que mide dos metros de ancho y el área verde, de 1.30 metros. Algunos le comentaron a EL HERALDO que estiman terminar toda la obra en 4 meses, dos más de lo dicho por Lafont. 'La orden es que hasta tanto la obra no termine en un 100%', el Distrito no levanta el pico y placa en el norte de la ciudad.

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Flujo vehicular en la calle 84 con 51, al mediodía.

Obra

Los trabajos están a cargo del Consorcio Canales del Futuro, integrada por la Sociedad PVC SAS, Construcciones e Inversiones Beta SAS, y cuyo representante es Javier Torres. La interventoría está a cargo del Consorcio Calle 84, integrado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A., representada por Luiggi Pugliese. En total, la inversión alcanza los $79 mil millones.

La obra de canalización comenzó a mostrar sus beneficios en abril, cuando varios videos en redes sociales registraron el recorrido de las aguas de lluvias por los canales y no había rastro de escorrentía sobre la vía. Char ya había habilitado la carrera 51B con calle 84 para descongestionar la movilidad de la zona, desde marzo.

'Esta es la cuota inicial de un gran proyecto, donde vienen 17.3 kilómetros más. Los otros siete arroyos son $665 mil millones, con eso en nuestro periodo de gobierno se tiene que acabar la tragedia de los arroyos', afirmó el mandatario.

La primera vez que las aguas del arroyo de la 84 cobraron la vida de una persona fue el 26 de mayo de 1980, con el taxista de 26 años, Jhon Jairo Arroyo Ramírez. La última vez fue el 30 de mayo de 2012, cuando el motociclista, Sergio Armando Cárdenas Martínez, también de 26 años, fue arrastrado por la corriente.

El alcalde Char también manifestó que un pariente suyo fue víctima del afluente. Según fuentes oficiales, se trató de su primo, Daniel Peña Carson, quien fue arrastrado por el arroyo, mientras intentaba cruzar la calle en bicicleta, el 18 de junio de 1996. Hasta la fecha, en Barranquilla, los arroyos se han llevado la vida de 93 personas.

Detalles

Javier Torres, representante del consorcio encargado de la obra, detalló que la calle tiene 11,70 metros de ancho y cuatro carriles hasta la carrera 70. De ahí adelante son dos carriles. El espesor del pavimento es de 27 centímetros y de un concreto de 600 libras a la flexión. El túnel tiene un ancho de 10 metros y una altura de 2 metros.

'El mantenimiento no está dentro del contrato y no hay necesidad de ello. El proyecto del canal permite que se limpie con los aguaceros. El canal tiene una vida útil de 100 años y el pavimento una durabilidad de más de 40 años', comentó Torres a EL HERALDO.

Mientras tanto, Ángel Ospino volvía a instalarse en la esquina de la carrera 52 y concluía la charla, advirtiendo que le gustaría trabajar allí 10 años más, sin tener que ver de nuevo al 'monstruo de la 84'.

Transmetro: Retoma recorrido

Luego de que la Alcaldía Distrital habilitara la calle 84 para el tráfico vehicular, el sistema de transporte masivo (Transmetro) retoma el recorrido de la ruta A8-1 Paraíso por esta vía. Recorrerá nuevamente la calle 84 desde la carrera 50 hasta la carrera 54. Al retornar por la calle 82, aplicará el desvío que habitualmente realiza debido a las obras en esta vía.

La ruta sale de la estación de Retorno Joe Arroyo-carrera 46 - calle 84 - carrera 65- calle 86 - carrera 76 - calle 85 - Vía 40 - calle 80 - carrera 64 - calle 82 - carrera 59B - calle 81 - carrera 57 - calle 82 - carrera 46 - calle 74 y retorna a la estación Joe Arroyo.