Compartir:

Las obras complementarias del proyecto de construcción de la segunda calzada de la Avenida Circunvalar, entre los puentes de las carreras 53 y 51B, están ‘varadas’. La parálisis, con base en lo expuesto por Iván Zapata, subdirector operativo del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), obedece a que el dinero destinado para la iniciativa se agotó.

No obstante, el funcionario señaló que el Distrito está gestionando ante el Instituto Nacional de Vías, Invias, la consecución de recursos adicionales para desarrollar los trabajos relacionados con la conectora (oreja) entre el puente de la 53 y la Circunvalar. En ese punto –dijo- se prevé construir una rotonda para mejorar la calidad de la movilidad en la zona.

Zapata manifestó que el monto solicitado por el Distrito ante el Invias está en el orden de $12.800 millones. En caso de ser aprobados, el Gobierno Nacional sería el encargado de desembolsar el dinero.

'La solicitud ya se hizo. Presentamos las necesidades y los diseños de las obras con sus respectivos presupuestos, que fueron ajustados y debidamente soportados', añadió el funcionario.

Debido al agotamiento de los recursos, las obras en la zona se encuentran paralizadas y el subdirector operativo del AMB dijo desconocer cuándo se reanudarán los trabajos para materializar el proyecto en su totalidad. 'Mal haría en dar una fecha estimativa, es algo que en este momento no depende de nuestra entidad', agregó.

Esperan aprobación

No obstante, el funcionario se mostró optimista de cara al futuro, manifestando que esperan la aprobación de los recursos para culminar el proyecto, a más tardar, en diciembre de 2016. Al respecto, dijo que las obras están adelantadas en un 90 por ciento.

'No queremos dejar algo que funcione parcialmente y por eso recurrimos a complementar el proyecto de manera integral con recursos adicionales necesarios', añadió Zapata, quien recordó que el valor inicial del proyecto fue de $71.000 millones.

Por otra parte, el subdirector operativo del AMB indicó que han surgido unas 'necesidades importantes' en lo referente a la conectividad del sector para incrementar la calidad de la movilidad en una vía de enorme relevancia para Barranquilla y su área metropolitana.

'Lo que se busca es conectar la Circunvalar (desde la Vía 40 hacia las universidades) con la carrera 53. Se harán dos ‘orejas’ –una en cada sentido-; los muros de contención no se han terminado y falta concluir parte de la vía de servicio. Lo mismo ocurre en la 51B y por eso nuestro interés en conseguir pronto esos recursos', aclaró Zapata.

Detalles del proyecto

En octubre de 2014, el Distrito y el Gobierno Nacional firmaron un convenio que garantizó $32.700 millones para obras complementarias. Estas incluyeron la construcción de tres puentes vehiculares en las intersecciones de las carreras 46, 51B y 53, accesos e interconexiones viales, muros de contención y soluciones hidráulicas.

También se destinaron recursos por $33.000 millones, adicionales a los acordados en 2012 con el Ministerio de Transporte, para el mejoramiento y reconstrucción de la antigua calzada, entre las carreras 38 y 46, un tramo que denotaba un avanzado estado de deterioro. La firma contratista es Consorcio Circunvalar 3 y la interventoría está a cargo del Consorcio Intercircunvalar.