Compartir:

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, en rueda de prensa, informó este jueves que desde septiembre de 2015 hasta lo que va corrido de 2016 se han registrado 1.269 casos de mujeres embarazadas que presentaron síntomas del virus del Zika. Entre estos casos nacieron siete niños con microcefalia, de los cuales 3 han muerto, y otros 160 nacieron sin complicaciones de salud.

La funcionaria precisó que dos de los menores murieron dentro del útero y uno, luego de su nacimiento. Agregó que los casos restantes están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Salud, INS, para determinar si adquirieron la enfermedad por el virus o por otros factores infecciosos.

Recordó que hace dos meses se presentaron los dos primeros casos de microcefalia en los que se descartaron su relación directa con el virus del Zika, según estudios del INS.

De la misma manera, la secretaria de Salud informó que otros 8 niños con microcefalia, procedentes de otras zonas de la Costa Caribe, nacieron y son atendidos en hospitales y clínicas de Barranquilla.

'No todas las madres embarazadas van a tener niños con malformación', recalcó Solano Sánchez, al tiempo que reiteró el llamado para que las gestantes eviten contagiarse de zika, adoptar medidas como usar repelentes y toldillos si tienen en su casa algún familiar con el virus.

Reiteró que se continúa con el proyecto de vigilancia de embarazadas con zika -VEZ- que adelantan el Distrito de Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedades -CDC- de Atlanta, Estados Unidos.