Compartir:

Cerca de 80.000 maestros de todo el país (según los organizadores) marcharon ayer en las diferentes capitales, atendiendo el llamado al paro nacional convocado hace varios días por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El motivo de la manifestación era reclamarle al Gobierno Nacional la demora en el cumplimiento de dos acuerdos que se firmaron en abril del año pasado, para levantar un paro similar al que se adelantó ayer y que duró más de 15 días.

El principal objetivo de los marchantes era presionar para lograr mejoras en la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias. Además del pago de varias deudas de los entes regionales que el Estado acordó reconocer y pagar, de acuerdo a lo que explicó José Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores de Atlántico (Adea).

'La deuda es de 800.000 millones de pesos, por primas extralegales, y hasta ahora no ha sido ni certificada ni pagada', expresó el dirigente.

Luis Grubert, presidente nacional del gremio de maestros, están presentándose irregularidades en el servicio de salud que les fue asignado porque el Gobierno no está cumpliéndole a los operadores del servicio, por lo que este no está prestando un servicio adecuado, lo que termina afectando a los docentes.

'El paro tiene varios objetivos, entre ellos, algunos de carácter prioritario para el magisterio y la comunidad educativa nacional: el pésimo servicio de salud prestado; la intención del ministerio de Hacienda de recortar recursos, eliminando el plus; la no garantía por parte del ministerio de Educación como fideicomitente del contrato para dignificar dicha prestación y la nula acción de la Fiduprevisora para hacer cumplir los mismos a los operadores del servicio', señaló Grubert.

Por último, las directivas indicaron que de no ser atendidas sus peticiones podrían entrar a paro indefinido.

Atlántico: A las 10:40 de la mañana de ayer, cerca de 4.000 docentes, según los organizadores, salieron de la sede centro de la Universidad de Atlántico y subieron por la carrera 43 hacia la calle 72. 'Abajo el mal servicio de la salud', 'estamos reclamando un derecho fundamental' y 'por una salud digna para el magisterio y sus familias' eran las consignas que sonaban en los altavoces, a lo que los marchantes contestaban 'presente, presente, presente' a cada frase. José Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores de Atlántico (Adea) señaló que están cansados del mal servicio de salud y pedían que no hayan más problemas en la entrega de medicamentos y que las urgencias no estén congestionadas.

Bolívar: Representantes del magisterio dijeron que con este mitin en Bolívar se acató el llamado de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, de participar en la jornada nacional de protesta para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante el precario servicio de atención en salud que están recibiendo. Los estudiantes de las Instituciones Públicas de Cartagena y Bolívar no recibieron clases. La marcha recorrió parte de la Transversal 54 hasta llegar al sector de la Bomba del Amparo y de allí empalmó con la avenida Pedro de Heredia, hasta llegar al colegio Departamental. No se presentaron disturbios. La marcha transcurrió en calma.

NEDAQ

Cesar: Con una marcha por las calles céntricas de Valledupar, y con manifestaciones en diferentes municipios, los maestros del Cesar se sumaron al paro nacional del Magisterio. El recorrido en esta capital salió a las 10 de la mañana de la sede de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, con pasacalles, altoparlantes y banderas de Colombia. 'Hoy estamos reclamando el derecho a la salud; después de un año cuando el Gobierno se comprometió a mejorar el sistema asistencial para los maestros, no se ha hecho ninguna acción que permita optimizar los servicios, no hay contratos con ninguna institución médica', precisó César Quevedo, miembro de Aducesar.

Magdalena: El magisterio de Santa Marta y el Magdalena se concentró desde tempranas horas en la Clínica General del Norte y de allí partieron rumbo a la Alcaldía. En el recorrido reclamaron por un mejor servicio médico, porque no haya más mendicidad en las citas médicas y no más medicamentos pendientes. José Cervantes, presidente de Edumag, manifestó que se escogió la referida clínica como punto de partida, para que sus directivos se enteren de la insatisfacción. El sindicato también llamó al sector a movilizarse contra una serie de políticas aprobadas por la ministra Gina Parody en el último año, de las que dijeron 'atentan contra la educación pública'.

La Guajira: Docentes de los colegios y centros etnoeducativos el departamento de La Guajira marcharon en Riohacha desde el parque Simón Bolívar hasta el parque Padilla, para unirse al paro nacional convocado por Fecode. A la jornada de protesta se unieron otras organizaciones sindicales y organizaciones indígenas que participan en la Minga Nacional. En esta región los maestros agremiados en Asodegua exigen solución a los problemas que enfrentan por la prestación de los servicios de salud, tanto a ellos como a sus familias, también piden que no se recorten los recursos para la educación y protestan por las políticas neoliberales del Gobierno nacional.

Sucre: Más de mil docentes de Sucre se unieron ayer al paro nacional con una multitudinaria manifestación en Sincelejo. Álex Sierra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo (Asodes) señaló que la implementación de la jornada única en la capital sucreña ha sido un fracaso. 'Exigimos que se mejore la infraestructura educativa para que se pueda desarrollar esta jornada sin ningún contratiempo', resumió el educador. El dirigente sindical explicó que la situación de los docentes no es menos crítica porque la atención en Clínica Las Peñitas, a donde están afiliados, es de mala calidad, pues, entre otras cosas, deben soportar largas filas para acceder a los servicios.