Compartir:

En desarrollo del foro regional sobre seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo, el director de la Policía, general Jorge Nieto Rojas, destacó la gestión en estos temas son pilar fundamental en la transformación del país, por lo que hay que trabajar de manera articulada para construir la paz.

Durante su intervención en el foro, el mayor general Nieto Rojas sostuvo que la inclusión de la seguridad y convivencia requiere de una planeación estratégica. Además, destacó los avances del Gobierno en los procesos de descentralización.

'Los departamentos y municipios tienen ya los planes de desarrollo aprobados lo que implica un reto para las autoridades', dijo.

Afirmó que en este primer semestre los gobiernos locales tienen que construir los planes de seguridad y convivencia ciudadana, mientras la seguridad y convivencia se convierten en prioridad.

Confirmó que el plan comunidades seguras y en paz tiene cuatro horizontes, entre ellos está la seguridad rural, 'habrá énfasis en este sector teniendo en cuenta el posconfito'.

Agregó que habrá una ofensiva nacional contra el crimen, para identificar estructuras delictivas.

Trabajo conjunto

En desarrollo del evento, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que están trabajando en equipo con la Policía, el Gobernador y los alcaldes de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

El mandatario aseguró que se preparan para el posconflicto de manera articulada. Dice que el 2015 fue muy duro en materia de seguridad y criticó que crecieron homicidios y atracos.

'Hay que seguir sumando esfuerzos para mejorar la situación de fondo', afirmó el alcalde, al tiempo que destacó que la oferta social con la que llega la Administración Distrital a los diferentes sectores para mejorar la seguridad.

Dijo que están haciendo grandes inversiones en la Policía. De hecho, recordó que con el impuesto de seguridad ciudadana se recaudan 50.000 millones al año y que pronto invertirán cerca de 20.000 También se instalarán más cámaras de seguridad y se construirá un laboratorio de criminalística.

Igualmente, anunció que la Fiscalía será descentralizada y que se invertirán $100.000 millones en la construcción del búnker de la Fiscalía.

El desafío del posconflicto

Entre tanto, el gobernador Eduardo Verano dijo que en el departamento se preparan para el desafío del posconflicto, pero que la 'pata coja de la delincuencia' es la justicia.

Destacó que en desarrollo de los operativos han sido desmantelada muchas bandas criminales.

Anunció que van a construir nueve comandos de la Policía en el departamento. La principal en Sabanalarga, un frente de Carabineros en Campo de la Cruz y una estación de guardacostas en Puerto Velero.