La Secretaría de Salud Distrital anunció que el Instituto Nacional de Salud, INS, estudia siete casos de bebés con microcefalia en Barranquilla, para determinar si el causante de la anomalía es el virus del Zika.
Según las cifras entregadas por la secretaria de Salud, Alma Solano, desde septiembre de 2015 hasta mayo de este año, en la ciudad se han reportado 1.269 casos de mujeres embarazadas que padecieron los síntomas del zika.
La jefe de esta dependencia informó que de estos siete casos, tres fallecieron: dos dentro del útero y uno, luego de nacer. Los otros cuatro están en siendo atendidos en hospitales del Distrito y clínicas privadas.
También informó que otros 8 niños con microcefalia, procedentes de otras zonas del Caribe, nacieron y son atendidos en la ciudad.
La funcionaria explicó, además, que el proceso de estudio podría tardar un mes, debido a que el examen de las malformaciones congénitas 'incluye desde un análisis infeccioso, con una serie de pruebas, hasta un análisis de cromosomas'.
Recordó que hace dos meses se presentaron los dos primeros casos de microcefalia en los que se descartaron su relación directa con el virus del Zika.
Añadió que el seguimiento a los niños que padecen la enfermedad se basa en el acompañamiento médico desde el momento del parto hasta la etapa de crecimiento, para determinar los efectos que la microcefalia puede causar en los menores.
Entretanto, se continúa con el proyecto de vigilancia de embarazadas con zika –VEZ– el cual es liderado por el Distrito de Barranquilla, el INS y el Centro de Control de Enfermedades –CDC– de Atlanta, Estados Unidos.
Prevención
Actualmente, la Secretaría de Salud realiza acciones para prevenir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y el chikunguña, en las cinco localidades.
De igual manera, reiteran que realizan operativos para la identificación y eliminación de criaderos del vector a través de los Caminantes de la Salud, con el apoyo de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
Cifras del INS
Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han confirmado 4.097 casos de mujeres embarazadas con zika y se han reportado 11.668 casos sospechosos. El informe, que va desde agosto del año 2015 hasta mayo de este año, ubica a Barranquilla en el tercer lugar de entes territoriales con mayor número de casos.
De otro lado, este año se han confirmado 5 casos de microcefalia por causa del zika, 26 casos fueron descartados y 57 están en estudio. En Colombia se han confirmado 6.402 casos de zika y continúan 80.953 en sospecha, de los cuales 77.267 proceden de 467 municipios donde se han confirmado casos por laboratorio, y los 3.686, de 292 municipios donde no se han confirmado casos aún.
Barranquilla es la séptima ciudad con más casos, entre los que se han confirmado 168 y 4.271 son sospechosos. En Atlántico, que está ubicada en el puesto doce, hay 85 casos confirmados y 1.803 en sospecha.
Los departamentos con mayor número de casos, entre los confirmados y los sospechosos, son Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Huila y Tolima, que concentran el 55,49% del total de los casos notificados.
El 66,50% de los casos confirmados y sospechosos de enfermedad por virus del Zika se registró en el sexo femenino con una cifra de 57.364 casos y su mayor influencia es entre las edades de 25 a 29 años, con un total de 12.124 casos, lo que representa el 14,05%. Asimismo, según el informe, el mayor reporte de casos se presentó en febrero de este año, con 6.423 personas afectadas.