La segunda etapa de la construcción del par vial de la Carrera 50 avanza en un 16%, que comprende 800 metros, desde la calle 45 a la calle 55. Durante un recorrido hecho este jueves por la obra, un equipo periodístico de EL HERALDO constató los detalles que faltan para completar la primera etapa, que va de la calle 36 a la 45, como la instalación de redes de servicios públicos en los andenes y la fundición de 80 metros de placas de concreto en la segunda.
Sobre la primera etapa del proyecto, Carlos Jimeno Valverde, subgerente de Planeación e Infraestructura de Transmetro, entidad gestora del Distrito, ratificó a este medio que fueron demolidas 86 edificaciones, correspondientes a la primera etapa y de las cuales 25 fueron parcialmente destruidas. La segunda etapa, la cual inició el 18 de enero con la revisión de diseños y especificaciones del proyecto, comprende la intervención de 55 predios, 25 de los cuales, dijo, ya se encuentran intervenidos, para un total de 111.
La primera etapa del par vial, que busca conectar el norte con el centro de la ciudad y el sector de la Loma, fue adjudicada en diciembre de 2014, mediante proceso licitatorio y por un valor de $10.150 millones, al Consorcio Unión Temporal par vial Barranquilla. La segunda etapa fue adjudicada a la firma A Construir, en diciembre del año pasado, por un valor de $9.477 millones.
El pasado 15 de febrero Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, indicó a EL HERALDO que la entrega de la primera etapa estaba programada para finales de marzo de este año, pero debido a trabajos de redes de servicios públicos y fundición de las últimas losas se pidió un periodo adicional. Según Jimeno Valverde, el plazo contractual de la etapa es el 4 de julio.
'En este momento estamos ultimando detalles, como fundición de algunas placas de concreto, adecuación de cables y tubos de servicios públicos, limpieza de andenes', dijo el ingeniero durante el recorrido.
La vía será demarcada desde la calle 39 hasta la 55. Entre la calle 36 y 39 no habrá separadores, para dar 'la sensación de plaza' en el sector que da a la fachada del edificio de la Aduana.
Como ya se puede ver hoy entre la calle 36 y la calle 45, el par vial tendrá un ancho de vía de cuatro carriles (placas) de 3.5 metros cada uno, 4.4 metros de ciclorrutas (1.2 metros a ambos lados) y un área promedio de espacio público de 3.80 metros. La zona del andén, conexo a la vía, tiene un metro de ancho donde serán instaladas cerca de 140 bancas y 240 árboles de guayacán y de trébol.
Durante el recorrido, el equipo periodístico de EL HERALDO observó que ya hay flujo vehicular desde la calle 39 hasta la rotonda de la Vía 40. Ruta de buses, como La Carolina, toman la vía a de pesar que está prohibido allí su tránsito. Algunas empresas que colindan con la vía han deteriorado el espacio público de adoquines, e incluso mantienen contenedores sobre la carrera.
Patrimonio
El proyecto del par vial pretende que los ciudadanos aprovechen la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana, con la construcción de una plaza abierta de 3.000 metros cuadrados, en la que podrán disfrutar de espacios de esparcimiento. Transmetro señaló que el Foro Hídrico manifestó interés en darle un futuro mantenimiento a la primera etapa del proyecto, debido a que comprenderá las zonas verdes que tendrá la plaza de la Aduana.
En total, diez casas con connotación patrimonial fueron demolidas en este proyecto. Según Transmetro, eran de categoría 2 y 3, por lo que la empresa solicitó el permiso al Ministerio de Cultura y procedieron tras la autorización.
'A pesar que en su momento pudieron haber clasificado como patrimonio, sus propietarios realizaron algún tipo de intervención, como cambio de pisos, ventanería y eso automáticamente las hizo bajar de categoría y ser intervenidos', señaló Jimeno Valverde.
Etapas
Transmetro estima que la ejecución de la segunda etapa será de 11 meses, divididas en tres fases: la primera comprende la intervención entre las calles 45 y 48, la segunda entre las calles 48 y 53, y la tercera entre las calles 53 y 55.
La primera etapa, que va desde Barlovento hasta la calle 45, también se dividió en tres fases: la primera de Barlovento hasta la calle 36; la segunda entre calles 36 y 39, y la tercera entre calles 39 a la 45. Para la compra de los 86 predios se destinó $12 mil millones y para los 55 de la segunda $ 9 mil millones más. Los recursos se gestionaron a través de un acuerdo entre la Nación, que aporta el 70%, y el Distrito el 30%.