Compartir:

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, anunció que realizará entre miércoles y jueves de esta semana operativos de inspección en la urbanización La Playa, especialmente, en zonas aledañas a la Ciénaga de Mallorquín.

Las inspecciones, según la Secretaría, se harán con el objetivo de identificar nuevas construcciones o rellenos en este sector de la ciudad. En la edición de este lunes, EL HERALDO informó que el Damab elevó pliego de cargos contra 4 empresas y 5 personas naturales por daños en Mallorquín, esto incluye relleno del cuerpo de agua y tala de árboles.

Henry Cáceres, jefe de la dependencia, recordó que en esta urbanización ya se han realizado operativos para frenar el relleno del cuerpo de agua y que en una de estas acciones se procedió a 'derribar siete construcciones de viviendas, por lo que hubo enfrentamientos con la comunidad y falleció una mujer'.

Agregó que se debe mantener un constante proceso de inspección para que las personas no vuelvan a edificar viviendas en el sitio.

Además, hizo un llamado a la comunidad para que no sigan dañando Mallorquín.

Rellenos en la Ciénaga. Desde 2012 se viene denunciando el relleno de la ciénaga, la tala de mangles, cerramientos no autorizados y presencia de basura en Mallorquín. En su momento, la comunidad de pescadores del sector denunció que particulares deforestaban la zona manglárica, para luego vender el terreno para construcción de vivienda.

Recientemente, habitantes de la zona se habían quejado porque en la Vía 40, entre el barrio Las Flores y La Playa, durante las horas de la noche algunas personas realizaban quemas y tala de mangles, y en el día rellenaban el terreno.

En un recorrido realizado ayer por EL HERALDO, se evidenció una construcción que, al parecer, está siendo edificada sobre un punto que fue rellenado en la carrera 10 con calle 21 de la urbanización La Playa, una zona aledaña a Mallorquín.

En el recorrido se verificó que el aspecto actual de la Ciénaga de Mallorquín es de agua verdosa y que en la orilla se forma una especie de espuma, además de la basura que se ve a su alrededor.

quejas de la comunidad. Rosalio Altamar Pérez y Eliécer Barranco, habitantes de la urbanización La Playa, comentaron que 'la contaminación en Mallorquín cada vez es aún mayor' y que no ven las acciones de las autoridades ambientales para darle solución a este problema.

Altamar dijo que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en El Pueblo, no está funcionando, por lo que llega basura al cuerpo de agua de Mallorquín.

Frente a la denuncia, EL HERALDO consultó a la empresa Triple A, que informó que 'la estación sí está funcionando y cumple con todos los parámetros exigidos'.

La empresa recordó que el tratamiento que reciben las aguas residuales es de tipo biológico, mediante el empleo denominado Lagunas Facultativas, que permite 'entregar aguas residuales tratadas, con altas remociones de carga orgánica, de sólidos suspendidos y de organismos patógenos'.

Sin embargo, la empresa aclaró que cuando el agua tratada sale de la EDAR se puede encontrar a su paso, con malas prácticas y falta de cultura ciudadana, es decir, con acciones como 'arrojar basuras, desechos y todo tipo de inservibles, sobre todo en lluvias'.

Casos en proceso. El Departamento Administrativo de Medio Ambiente en Barranquilla, Damab, ejecuta seis procesos sancionatorios ambientales por rellenos con escombros en inmediaciones de la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en la urbanización La Playa, y otros cuatro por tala de mangle en ese mismo cuerpo de agua. Rodríguez reveló que, entre los procesos, tres son contra las empresas Sociedad Portuaria Muelles Transportamos, Viginorte y Seimar Ltda. Mientras que los tres restantes son contra Arturo Montesinos, Róbinson Galvis y personas indeterminadas.