Masivas muestras de apoyo, de diferentes sectores de la opinión pública, recibió ayer el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki, luego de la publicación de la noticia 'Tribunal Superior decidirá desacato contra director de EL HERALDO'.
Periodistas como Gustavo Gómez Córdoba, director de La Luciérnaga, la presentadora de noticias Erika Fontalvo y el exdirector de Caracol Noticias Luis Carlos Vélez, expresaron mediante Twitter su opinión de rechazo ante el incidente de desacato adelantado ante el juez Sexto Penal, Domingo Rafael García Pérez, que establece una sanción de arresto por tres días al director del periódico y el pago de una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (equivalente actualmente a $2.068.365).
Personalidades de la política nacional como la ministra de Educación, Gina Parody; la exministra de Turismo y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, y la senadora del Partido Verde Claudia López, también expresaron su apoyo en la red social.
'No pueden poner mordaza a @marco_schwartz @elheraldoco', manifestó la exministra en su cuenta, mientras que Parody escribió 'toda mi solidaridad con @marco_schwartz de @elheraldoco'. Por su parte, la senadora tuiteó 'un abrazo @marco_schwartz y colegas @elheraldoco Estamos firmes de su lado y del respeto a su trabajo periodístico'.
La situación del director también tuvo eco en círculos académicos. El director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Alberto Martínez, señaló que 'la no rectificación es una potestad de los defensores de la libertad de prensa'.
Otras personalidades como la reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García Caballero; el escritor, Alonso Sánchez Baute; el cineasta Roberto Flóres y el director ejecutivo de la Fundación Fútbol con Corazón, Samuel Azout, también dejaron plasmado su apoyo hacia el director de este medio en Twitter.
Otros medios de prensa y radio, como RCN, Caracol, El Tiempo, El Colombiano, El Espectador y BLU Radio, reprodujeron en sus emisiones y consignaron en sus páginas web la noticia del proceso.
Por otro lado, La página www.clasesdeperiodismo.com considera el caso como 'una grave situación para la prensa en Colombia'.
'En su editorial, el diario El Heraldo informa que un juez ha ordenado el arresto del director 'por un incidente de desacato a tutela promovida por dos magistrados'', indicó el portal noticioso peruano y en otro aparte agregaban que 'el hecho, para el diario, es una señal inquietante para el libre ejercicio de la información en el país'.
De igual forma, la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, publicó en la página de internet de El Colombiano una noticia sobre el caso de Schwartz.
En el texto manifestaban que 'la comunidad periodística de Colombia y organizaciones internacionales de prensa han manifestado su solidaridad con el periódico El Heraldo, que se edita en Barranquilla, ante la orden de arrestar cinco días a su director, Marco Schwartz, dada por un juez de Barranquilla, por un supuesto desacato'.
En la publicación de Colprensa indicaron que los magistrados solicitaron al periódico rectificar lo publicado y que este medio no lo hizo, por considerar que no había cometido errores periodísticos que ameritaran dicha acción, pero que sí brindó espacio en sus páginas para que los dos funcionarios judiciales hicieran los descargos y dieran las opiniones que consideraran.
'No contentos con lo hecho por El Heraldo, los magistrados recurrieron a una acción de tutela exigiendo la rectificación. El recurso fue fallado en favor de ellos (por jueces que están bajo su jurisdicción), por lo que el diario de Barranquilla ha publicado rectificaciones en dos oportunidades de la información original, ninguna de las cuales ha dejado satisfechos a los implicados', consignaron en el periódico de Medellín.
En el artículo publicado ayer, acompañado por la editorial, está consignado un recuento del proceso judicial que afronta Schwartz por una acción de tutela interpuesta por los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, quienes consideraron vulnerados sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y honra, tras una noticia publicada el 20 de junio de 2015.
La nota recogía un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, que indicaba que estaban realizando una indagación preliminar con el fin de verificar la existencia del delito de prevaricato por acción, así como establecer la posible responsabilidad penal de varios funcionarios judiciales, entre los que están Ojito Palma y Cabrera Jiménez, dentro de un proceso entre el Distrito y un grupo de pensionados.
En un primer momento los togados presentaron un derecho de petición para una rectificación y este medio les dio espacio para las aclaraciones. Al no quedar satisfechos interpusieron una acción de tutela y luego de dos rectificaciones más, Ojito Palma adelantó un incidente de desacato en contra del director.