Como un atentado a la libertad de prensa es considerado por varios directores de medios de comunicación de Latinoamérica el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla, que ordena una medida carcelaria y el pago de una multa al director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki.
Alejandro Santos, director de la revista Semana; Fidel Cano, director de El Espectador; Carlos Pérez, director de El Universo, de Ecuador; y Miguel Otero, director de El Nacional, de Venezuela, opinaron acerca del caso en el marco del segundo día del Congreso Mundial de Medios Informativos que se llevaba a cabo en Cartagena, hasta hoy.
El director de Semana califica el fallo del Juez Sexto Penal del Circuito como un 'atropello' a la libertad de prensa.
'Un medio que no solo publica una información basada en un comunicado, sino que además le da un generoso espacio a la contraparte para que exprese su inconformidad es el reflejo de un equilibrio y de una actitud plural que en ninguna medida ha debido ser llevada a estos límites extremos de tener al director de un medio con un pie en la cárcel. Es una clara amenaza a la libertad de prensa', afirmó Santos.
Por su parte, el director de El Espectador, asegura que la situación es preocupante porque 'muestra el poder corrupto de la justicia'.
'Es muy preocupante, por supuesto, que figuras del poder traten de silenciar a la prensa, y sobretodo que intenten utilizar los mecanismos legales, la institucionalidad, para penetrarla y darle una apariencia de ilegalidad frente a todas estas coacciones contra la libertad de prensa', manifestó.
Cano cuenta que durante un tiempo su medio también estuvo involucrado en problemas judiciales con uno de los magistrados que acusan a Schwartz, Julio Ojito Palma.
'Ese exmagistrado Ojito nos tuvo también un buen tiempo en problemas judiciales trayéndose los casos de Bogotá para acá. Finalmente logramos salir después de mucha lucha, pero este señor ejercía todo su poder sobre sus subalternos', señaló Cano.
Santos advirtió que cuando un medio en Colombia dice la verdad y toca intereses, siempre estará siendo objeto de todo tipo de presiones, demandas y rectificaciones.
Para Pérez, de El Universo, con este tipo de acciones los perdedores terminan siendo los ciudadanos. 'Esto es muy generalizado en América Latina y no podemos permitir que avance. La sociedad tienen que demostrar de alguna manera que le molesta. Tiene que haber respaldo por parte de los ciudadanos, porque todo esto se hace por ellos', comentó.
Por último, el director de El Nacional, advirtió que son varios los principales obstáculos que enfrenta la libertad de expresión en América Latina.
'Primero, está el peligro de los periodistas asesinados, que en México se ha convertido en algo terrible. Siguen las ‘narcoguerrillas’, las mafias y las bandas delincuentes que matan a periodistas por publicar cosas. Están las legislaciones que van redactando y aprobando las democracias que tienen como objetivo restringir la libertad de expresión. Y están los gobiernos autoritarios y populistas, el principal ejemplo es Maduro, pero que también podemos mencionar como ejemplos a Nicaragua, Ecuador y Bolivia', indicó por último.
Unesco
El consejero de comunicación de la Unesco, Guilherme Canela Godoi, quien hizo parte de la discusión sobre la seguridad de los periodistas y los mecanismos existentes para proteger la profesión, que tuvo lugar ayer en la edición 68 del Congreso Mundial de Medios Informativos, manifestó que la recomendación del sistema internacional es que llevar a un periodista a la justicia debe ser el último recurso. 'El recurso del derecho penal y civil para periodistas es solo en casos absolutamente graves', manifestó. Canela Godoi recomendó elevar el caso ante el relator especial para la libertad de expresión de la organización, quien se encarga de analizar este tipo de situaciones.