El presidente Juan Manuel Santos se refirió ayer al proceso judicial que se adelanta contra el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, que podría llevarlo al pago de tres días de arresto y una multa de 2 millones 60 mil pesos.
'Hay grandes conglomerados con intereses especiales que persiguen a los medios, como el caso por el que atraviesa ahora uno de los grandes medios de comunicación del país por una decisión de un juez, esa es siempre una situación molesta y restrictiva de la libertad de expresión', dijo el mandatario en clara alusión al proceso contra Schwartz.
El pronunciamiento del presidente Santos se dio en el marco de la clausura del 68° Congreso Mundial de Medios Informáticos que se desarrolló hasta ayer en el Centro de Convenciones de Cartagena.
'Yo nací entre los rollos de papel periódico y la tinta. Fui periodista y por eso defiendo la libertad de prensa. Llevo en la sangre no sólo el periodismo sino también la libertad de prensa', expresó.
Santos no ocultó que en Colombia existan restricciones a la prensa. 'No hay un solo periodista que pueda decir que el Gobierno lo ha censurado, pero en Colombia tenemos retos que aún hay que superar y estamos luchando por superarlos. Lo que vimos por parte del ELN que secuestro a tres periodistas es un ejemplo de que aún tenemos problemas y en eso estamos trabajando', señaló al referirse al caso de los tres periodistas que fueron secuestrados por el ELN el pasado 23 de mayo.
'El Gobierno busca brindar garantías para cuando este tipo de actos ocurran. Cuando ocurrió el secuestro de los tres periodistas ordené a altos mandos del Ejército y de la Policía no retirarse del área hasta que no los liberaran', manifestó.
Desde que se conoció el proceso judicial contra Schwartz, no han cesado las voces de rechazo en contra de la orden de arresto y la multa que tendría que pagar el director de este medio.
El lunes, varios directores de medios de comunicación de Latinoamérica catalogaron el fallo como un atentado a la libertad de prensa.
El apoyo a Schwartz también se ha hecho sentir en las redes sociales donde varios medios y periodistas como Vicky Dávila, Daniel Coronel, Luis Carlos Vélez, Erika Fontalvo y muchos más, han expresados en sus trinos el respaldo al director de esta casa editorial y critican el fallo de la tutela.
Entre tanto, organizaciones defensoras de la libertad de prensa también se han pronunciado en contra de la situación.