El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, envió un comunicado en el que expresa a través de su programa de Comunicación Social-Periodismo solidaridad con EL HERALDO. 'Rechazamos de forma categórica el atropello que el Tribunal Superior de Barranquilla ha cometido contra EL HERALDO y su director Marco Schwartz, violando a todas luces los preceptos sagrados que resguardan a la prensa libre e independiente, no solo en Colombia sino en el mundo'.
Resaltan que a lo largo de más de ocho décadas, EL HERALDO se ha destacado por ser un periódico que, fiel a su talante liberal, se ha erigido como un reconocido vocero de los intereses de la ciudad y la región, sirviendo de manera ininterrumpida a sus lectores con informaciones veraces, oportunas y desprovistas de intereses particulares.
'Desde nuestras aulas de clase y en pos permanente de enseñar un nuevo y mejor periodismo, destacamos la independencia, la libertad de expresión, la honestidad y la ética, entre los valores que un periodista debe resguardar por siempre, a pesar de que intereses – casi siempre representados en alguna clase de poder, esta vez en el judicial- traten de obstruir el derecho a un diario como EL HERALDO a informar, y a sus numerosos lectores de estar informados'.
El programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe reconoce en El Heraldo un verdadero patrimonio de la región y ve en él un medio que brinda a los jóvenes egresados la oportunidad para que se consoliden en el difícil oficio del periodismo escrito. 'Es, a todas luces, un diario de puertas abiertas al servicio, no solo de la comunidad en general, sino de la academia'. Dicen que no aceptan ningún tipo de cortapisas a la libertad de prensa, y mucho menos que un periodista, por ejercer el derecho a informar, sea acusado y condenado.